- Algunos de los acuerdos de ediciones anteriores de la Fitur, fue la promoción de las letras de Cancún en otras ciudades.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Ana Patricia Peralta de la Peña informó que la participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) incluye el lanzamiento de una campaña de promoción presentada ante la Asociación de Hoteles, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y directivos del sector turístico.
La presidenta municipal de Benito Juárez señaló que esta campaña se suma a los esfuerzos estatales y federales, y contempla acciones de promoción, reuniones con aerolíneas como Ávoris, Air Europa y Aeroméxico, así como la presentación de la agenda anual de eventos del destino.
Durante la Fitur, detalló, también se anunciará el convenio con una universidad, y dinámicas de street marketing para promocionar la ciudad, en espacios públicos como calles, parques o el transporte.
También reuniones vinculadas con un evento de carácter vinícola y encuentros con la Cámara de Comercio y el Instituto Superior de Derecho y Economía, con el objetivo de continuar atrayendo inversión española y extranjera al municipio.
Peralta de la Peña aclaró que no se realizarán nuevos hermanamientos con ciudades, aunque sí se impulsarán alianzas, particularmente con urbes como con las que ya existe una relación, como Nápoles, Italia, donde se tiene previsto un evento específico.
Respecto a la reunión con la Cámara de Comercio de España, explicó que se trata de un acercamiento de trabajo con líderes empresariales para dialogar sobre posibles proyectos e intereses de inversión, sin que se tenga prevista alguna solicitud o anuncio concreto en ese momento.
Por su parte, el secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta Razo, señaló que Cancún acudirá a la Fitur en un año en el que México participa como país socio invitado.
Lo consideró una oportunidad para reforzar el posicionamiento del destino a nivel internacional.
El objetivo principal, indicó, será presentar la agenda turística de Cancún para el año mundialista 2026, y reforzar el mensaje de que la ciudad es la principal puerta de entrada al evento.
El funcionario destacó que se continuará trabajando en la diversificación de la oferta turística, al señalar que Cancún ha dejado de ser únicamente un destino de sol y playa, lo que se refleja en la realización de eventos deportivos, culturales, sociales y académicos.
De Zulueta Razo añadió que la conectividad aérea seguirá siendo un eje central, al recordar el anuncio de 17 nuevas rutas para este año, incluida una que conecta directamente con Irlanda y que comenzó a operar recientemente.
Con relación a la atracción de inversiones, precisó que durante la Fitur se sostendrán reuniones con la Cámara de Comercio de Madrid y otros organismos empresariales.
Conocerán las inquietudes e intercambiarán información no solo en materia de infraestructura, sino para la realización de congresos, conciertos y otros eventos.
Indicó que la demanda del destino se mantiene alta, con un interés constante por parte de distintos segmentos turísticos.
Recordó que algunos de los acuerdos logrados en ediciones anteriores de la Fitur ya se ejecutaron, como la promoción de las letras de Cancún en distintas ciudades internacionales, convenios académicos y la realización de eventos de alcance global.
De Zulueta Razo adelantó que este año se realizará una exposición de obras de Pablo Picasso en una nueva sede aún por definir, con el objetivo de fortalecer el turismo cultural en el destino.


