- Colectivos rechazaron el nombramiento de Francisco Garduño en la SEP por el caso del incendio en Ciudad Juárez.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones civiles y colectivos que acompañan a las víctimas del incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, manifestaron su indignación ante la designación de Francisco Garduño Yáñez como nuevo director general de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los inconformes señalaron que el nombramiento de quien fuera titular del Instituto Nacional de Migración (INM), anunciado por el Secretario de la dependencia, Mario Delgado, ocurre mientras Garduño continúa bajo un proceso judicial abierto por su presunta responsabilidad en el incendio que costó la vida a 40 personas, en marzo de 2023.
A través de un posicionamiento, organizaciones como la Fundación para la Justicia y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) subrayaron que el funcionario “continúa imputado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público”.
“Este nombramiento envía un mensaje alarmante sobre la falta de compromiso del Estado con la verdad, la justicia y la rendición de cuentas”, consideraron.
“Recibimos este nombramiento con indignación. Para las víctimas y sus familias, esta decisión puede interpretarse como un premio inmerecido que profundiza la impunidad y normaliza el olvido institucional frente a una tragedia que costó vidas. La justicia no puede ser sustituida por cargos públicos ni eludir responsabilidades pendientes”, expusieron.
Además de los señalamientos legales, las organizaciones opinaron que es “especialmente grave” que el nombramiento de Garduño no cuente con el respaldo de una trayectoria o experiencia acreditable en el ámbito pedagógico o de formación para el trabajo.
“Esta ausencia refuerza la percepción de que el nombramiento responde más a una lógica de protección política que a criterios de idoneidad y profesionalismo, debilitando la confianza ciudadana en las instituciones públicas”, subrayaron.
Ante este nuevo encargo federal, las organizaciones civiles reiteraron su exigencia al Gobierno federal para garantizar el esclarecimiento total de los hechos de Ciudad Juárez.
En contraste con las críticas, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, defendió la incorporación de Garduño a la DGCFT, una unidad perteneciente a la Subsecretaría de Educación Media Superior.
Delgado calificó al ex comisionado como un “funcionario ejemplar” y aseguró que su participación será fundamental para la implementación del nuevo bachillerato nacional.
El titular de la SEP vinculó la llegada de Garduño con los objetivos del Plan México, argumentando que su labor ayudará a alinear la oferta educativa con los polos de desarrollo y sectores estratégicos impulsados por la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.


