- La serie El Mochaorejas, estelarizada por Damián Alcázar, se estrena el 23 de enero en ViX Premium y revive uno de los casos criminales más impactantes de la década de los noventa.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Incluso cuando ya estaba preso por los 200 raptos que se le atribuían y sin posibilidad de salir en libertad, Daniel Arizmendi, el “Mochaorejas”, no mostraba arrepentimiento, sino orgullo porque se autodenominaba el mejor secuestrador de México.
Así lo recuerda la periodista Olga Wornat, quien durante meses mantuvo contacto con él para investigar quién era, su historia de vida y de dónde surgía su maldad, lo que sirvió como punto de partida para la serie El Mochaorejas, que llega a ViX+ hoy.
El criminal aterrorizó México en los 90, con un apodo ganado por su costumbre de cortar las orejas de sus víctimas y enviarlas a los familiares como forma de ejercer presión para conseguir los rescates, hasta su captura en 1998.
Durante el rodaje, una compañera del elenco le dijo al actor Damián Alcázar (quien encarna a Arizmendi) que temía que hicieran una apología del secuestrador, a lo que él le prometió que el resultado sería totalmente distinto. Antes del estreno, el protagonista cree que cumplió.
“Es un momento histórico del País, un momento que inicia una ola de violencia que no podemos frenar. Hay que hablar de estos temas, no hay que darles la espalda. Se trata de que lo enfrentemos y no que lo echemos a la caja del olvido, ¡al contrario!
“Que yo haya sido convocado me dio la oportunidad de pedirle a mis amigos productores que fuera lo más objetivo posible, que no tocara el campo del melodrama porque es una cosa brutal”, afirmó Alcázar, en un conversatorio con medios.
Wornat recordó que su investigación no fue parcial, sino ambiciosa. Logró que Arizmendi se obsesionara tanto con ella que el criminal le escribió una novela y le pintó un cuadro, y al mismo tiempo ella habló con víctimas para no perder de vista el dolor que causó.
La serie de ocho capítulos respeta ese espíritu, al presentar distintas historias y perspectivas, basadas en hechos reales, pero ficcionadas, sin pretender ser un documental.
Scarlet Gruber, por ejemplo, da vida a la única mujer secuestrada por Arizmendi, quien perdió sus dos oídos a manos del criminal, mientras que Mayra Batalla se convierte en una madre cuyo hijo menor es raptado.
Gustavo Sánchez Parra interpreta al hermano y cómplice del “Mochaorejas” y Giovanna Zacarías la esposa del secuestrador, María Luisa.
“Es contradictorio, me cuestionaba mucho como actriz porque el rol de la mujer hace 30 años no era el de ahora. Era de obedecer, no existir, ser mueble, no tener decisión, casarte hasta que la muerte los separe o el marido te mate”, acotó Zacarías.
Julio Bracho y Enoc Leaño aparecen del lado de la ley para enfrascarse en la captura del secuestrador, pero ni en esos casos la historia se resume a héroes, ya que también se refleja el vínculo que Arizmendi tenía con las autoridades.
“El monstruo de México, de cualquier país de Latinoamérica o del mundo, ¿hubiera existido si no hubieran cómplices en las distintas líneas de poder de los mandos policiales? ¿Hubiera podido llegar tan lejos? Tal vez no. Había una corrupción inmensa en las fuerzas policiales y él se jactaba”, dijo Wornat.
La producción de Carlos Bardasano también contó con las actuaciones de Paulina Gaitán, Arcelia Ramírez, Alberto Estrella y Claudia Ramírez, entre otros, quienes coincidieron que es importante revisitar el pasado violento del País para cambiarlo.


