- Empresarios por Quintana Roo tiene afiliados a 350 negocios en Cancún, de los cuales 85% tienen videocámaras.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El sector empresarial respalda el requisito de contar con cámaras de video vigilancia como condición para la obtención y refrendo de las licencias de funcionamiento en Cancún.
El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León, dijo que se trata de una medida que contribuye al combate a la inseguridad.
Al igual que otras disposiciones como el registro telefónico, expresó, todas las acciones son bien recibidas por el sector productivo cuando permitan fortalecer la prevención y atención de delitos.
El empresario señaló que existen más de 6 mil 500 empresas afiliadas a Empresarios por Quintana Roo que están registradas con licencia de funcionamiento.
De este universo, 350 están en Cancún, de las cuales al menos 85 por ciento dispone de cámaras de video vigilancia.
León Cervantes destacó que, si bien para muchos negocios podría hacer inviable, el uso de sistemas de video cámaras de los negocios representa una alternativa viable, debido a que se trata de tecnología accesible y de fácil implementación.
La implementación, no obstante, implica también el fortalecimiento de las autoridades encargadas de la seguridad pública.
Ello, porque será necesario contar con personal y presupuesto suficiente para la revisión y aprovechamiento de la información que generan estos sistemas, a fin de que contribuyan realmente a la prevención y esclarecimiento de delitos.
Sergio León reconoció que Quintana Roo se ubica entre las entidades con más índices de extorsión, de acuerdo con un estudio presentado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, situación que ha generado percepciones de riesgo para la inversión.
Los resultados del estudio son correctos, dijo, y consideró que el registro telefónico recientemente implementado es una herramienta importante para combatir este delito, al igual que este tipo de medidas como las cámaras de seguridad en negocios.
Indicó que, si bien existen preocupaciones relacionadas con la protección de datos personales, la mayoría de los usuarios con planes tarifarios ya forman parte de distintos registros desde hace años al proporcionar información fiscal y de identidad.
La regulación busca principalmente a quienes adquieren chips telefónicos sin registro alguno, lo que dificulta el combate a la extorsión.
Por último, en cuanto a la tramitología, el dirigente empresarial señaló que los procesos burocráticos siguen siendo complejos en los ámbitos municipal, estatal y federal.
Consideró que, pese a los avances tecnológicos y al uso de herramientas digitales, abrir una empresa sigue siendo un proceso complicado, a diferencia de otros trámites como las auditorías fiscales, que se realizan de manera ágil.
Advirtió que la falta de procesos transparentes y eficientes fomenta la informalidad, lo que afecta a trabajadores, empresarios y gobiernos.


