Cuidan mantos acuíferos al instalar 200 baños con biodigestores

Fecha:

  • El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de más de 200 baños con biodigestores en diversas comisarías de Halachó.
IGNACIO CANUL

HALACHÓ, YUC.- En un esfuerzo por abatir el rezago social y proteger el entorno ambiental de la región, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de más de 200 baños con biodigestores en diversas comisarías de Halachó.

La obra, que representa una inversión conjunta de casi 21 millones de pesos, busca transformar radicalmente la calidad de vida de las comunidades que históricamente habían sido ignoradas.

A diferencia de los sistemas tradicionales, los baños equipados con biodigestores ofrecen una solución integral para zonas rurales.

Esta tecnología permite el tratamiento biológico de las aguas residuales, evitando la contaminación de los mantos acuíferos -vitales en el suelo de la Península de Yucatán- y reduciendo significativamente los focos de infección por enfermedades gastrointestinales.

Marita Cauich Sonda, beneficiaria de la comisaría de Santa María Acú, destacó que estos espacios no solo brindan comodidad, sino que impactan en la percepción de bienestar.

“Los baños que hoy recibimos mejoran nuestra salud y la forma en que vivimos; nos da gusto tener un gobierno que trabaje cerca del pueblo”.

El proyecto fue posible gracias a una alianza de financiamiento entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que aportó 60 por ciento de los recursos y el restante lo cubrió la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay).

Durante el evento, el gobernador Díaz Mena subrayó que el monto invertido equivale a lo que el municipio de Halachó recibe en todo un año para obra pública.

Subrayó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para maximizar el presupuesto en favor de las familias más vulnerables de Santa María Acú, Sihó y Dzidzibachí.

“Estamos aquí para asumir el compromiso de aportar lo necesario para que el Renacimiento Maya sea una realidad, atendiendo necesidades que ustedes han tenido por mucho tiempo”, afirmó el mandatario.

Además de los beneficios sanitarios, el director general de la Japay, Francisco Torres Rivas, señaló que la construcción de estas 207 unidades generó una derrama económica inmediata en la zona, mediante la creación de empleos locales y la renta de maquinaria, dinamizando la economía de las comunidades participantes.

Más allá de la infraestructura sanitaria, el Gobierno del Estado anunció medidas complementarias para Halachó.

Incluye la gestión de mejoras en la clínica local y la entrega de una nueva ambulancia; rehabilitación de caminos sacacosechas (de 6 a 10 km) y bacheo de calles, además de un diagnóstico inmediato para mejorar el sistema de agua potable en Santa María Acú.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Esperan tres años por aulas, agua, luz

Nuevo Guerrero carece de servicios básicos, el agua llega en pipas que cuestan hasta mil 800 pesos y la electricidad depende de paneles solares.

Abren turno vespertino del CRIT Poza Rica para reducir listas de espera

El director general del CRIT Veracruz, señaló que la ampliación se concretó en 240 días, un proceso que no había sido posible en los últimos 16 años.

Jara: oposición cayó en votos

Respecto a la actuación de dirigentes del PT, a quienes señaló por coordinarse con la oposición, consideró que evidencia que “no hay principios políticos”.

Anuncian un millón de vacunas tras casos de sarampión en Veracruz

El repunte de sarampión ocurre en un escenario marcado por rezagos en cobertura de vacunación y desigualdades en el acceso a servicios de salud.

Continuar leyendo ...
Relacionado