- Pese a la política arancelaria del Presidente Donald Trump, en todo el año pasado, las exportaciones avanzaron a una tasa mayor que las importaciones.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la política arancelaria del Presidente Donald Trump, en todo el año pasado, las exportaciones avanzaron a una tasa mayor que las importaciones, con lo que terminaron en un nivel sin precedentes.
La economía mexicana exportó bienes por 663 mil 407 millones de dólares en todo 2025 e importó 663 mil 45 millones, en ambos casos máximos históricos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese año, las exportaciones o ventas al exterior subieron 7.83 por ciento anual, su tasa más elevada en tres años, y las importaciones lo hicieron 4.69 por ciento.
Janneth Quiroz y Kevin Louis, especialistas de Monex Grupo Financiero, coinciden que a pesar de los aranceles de Trump, México cerró 2025 con un superávit comercial de 362 millones de dólares y exportaciones récord por 663 mil 407 millones de dólares.
Todo ello ocurrió a pesar de los diversos aranceles impuestos por EU y de las constantes tensiones comerciales, que generaron un entorno de elevada incertidumbre.
Este desempeño se explica, en parte, porque pese a la retórica agresiva del Presidente Trump, la tarifa arancelaria efectiva promedio que pagó México entre enero y octubre de 2025 fue de 3.54 por ciento, considerablemente menor que la pagada por China de 32.0 por ciento, explicaron.
Hacia adelante, aunque persisten riesgos asociados a la revisión del T-MEC, estiman que México seguirá exhibiendo un sólido dinamismo en sus exportaciones y afianzará su posición como el principal socio comercial de EU.
El desempeño favorable de las ventas al exterior en el año pasado se sustentó en el incremento de 9.51 por ciento anual en el renglón no petrolero, lo que compensó el descalabro de 26.19 por ciento en los bienes petroleros, impactados principalmente por el desplome de 33.25 por ciento en petróleo crudo, indican los datos del instituto.
Al interior de la exportación de las no petroleras, sobresalió el crecimiento de 10.02 por ciento anual en manufacturas de la mano del resto fabril, al repuntar 17.39 por ciento, en tanto, las de la industria automotriz disminuyeron 3.71 por ciento, su primer declive en cinco años.
La diferencia entre las exportaciones e importaciones dio como resultado un superávit en la balanza comercial por 362 millones de dólares en 2025, cortando cuatro años al hilo con déficit.
Gerónimo Ugarte Bedwell, economista en jefe, y Luis Fernando Campos, economista de VALMEX Casa de Bolsa, consideran que en 2025, la balanza comercial enfrentó un entorno de elevada incertidumbre asociado a cambios en la configuración del comercio internacional, pero mostró un desempeño sobresaliente.
Expertos de Estudios Económicos de Scotiabank creen que, a futuro, 2026 podría comenzar con menores niveles de comercio, afectado por la incertidumbre internacional y la imposición de aranceles tanto en México como en EU.
Solo en diciembre, las exportaciones bajaron 0.46 por ciento mensual y las importaciones aumentaron 0.43 por ciento a 59 mil 158 millones.


