- Claudia Sheinbaum afirmó que Petróleos Mexicanos mantendrá el control en los proyectos que se desarrollen con inversión privada.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantendrá el control en los proyectos que se desarrollen con inversión privada.
Aclaró, además, que no se otorgarán concesiones ni se garantizarán utilidades como ocurrió en administraciones anteriores.
Al ser cuestionada sobre posibles asociaciones con empresas privadas, la mandataria sostuvo que entre 80 y 90 por ciento de las operaciones permanecerán directamente en manos de la empresa productiva del Estado y que los esquemas mixtos serán complementarios.
“Sí, va a haber algunos, pero la mayor parte es de Pemex; digamos, 80 por ciento, 90 por ciento de Pemex”, afirmó.
Explicó que los proyectos denominados “mixtos” no implicarán concesiones ni esquemas que aseguren ganancias a particulares, como -dijo- “sucedía antes”.
“Hay una parte de proyectos que le llamamos ‘mixtos’, que no (se) concesionan. ¿Cómo eran los proyectos de antes? Garantizaban la ganancia de la empresa, ese era el objetivo. Aquí no”, señaló.
Sheinbaum indicó que en estos esquemas primero deberá cubrirse el Derecho Petrolero del Bienestar y, posteriormente, se repartirán utilidades conforme a cada proyecto.
“Lo primero que tienen que pagar es el Impuesto del Bienestar, que es 30 por ciento. Pemex sólo paga un impuesto, que es el de Derecho Petrolero del Bienestar, es un solo impuesto, y es 30 por ciento.
“Todos tienen que pagar el 30 por ciento, eso es así, y necesariamente, después de pagar el costo del proyecto, se dividen las ganancias en dos. Y se evalúa cada proyecto. Muy distinto a lo que era antes, que era la garantía de la ganancia de los proyectos”, indicó.
La presidenta detalló que en áreas como fertilizantes y petroquímica podrá haber participación privada, pero sin ceder la operación de la empresa pública.
“En algunos casos, como fertilizantes y petroquímica, también se hace, sin ceder la concesión, teniendo inversión privada y garantizando que quien opera es Pemex. Esa es la garantía”, sostuvo.
Sobre la posibilidad de incorporar proyectos de gasoductos bajo este esquema, adelantó que el gobierno federal presentará próximamente el plan correspondiente.
“En algunos casos sí, y va a ser muy transparente, y garantizando siempre el derecho del pago de Derechos del Bienestar y garantizando las ganancias para el pueblo de México”, agregó.


