- Dos de los siete Centros de Desarrollo Infantil que están a cargo de la Alcaldía Benito Juárez cerrarán al concluir el ciclo escolar.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos de los siete Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que están a cargo de la Alcaldía Benito Juárez cerrarán al concluir el ciclo escolar, además de que en otro se suspenderá el turno vespertino, acusaron padres y madres de familia de estas estancias.
A mediados del mes pasado, los tutores de los Cendis San Pedro de los Pinos y Luis H. Álvarez, este último ubicado en la Colonia Portales, fueron informados sobre los cierres, que fueron justificados por las autoridades por una supuesta baja matrícula.
En conjunto, a estos centros acuden 54 menores.
“Por este medio, quiero hacer de su conocimiento que, tras un análisis de las tendencias de disminución de matriculación, se determinó el cierre del Cendi San Pedro de los Pinos, a partir del siguiente ciclos escolar”, se lee en una circular emitida el 13 de enero y firmada por María Fernanda Carreón, jefa de Unidad del Cendi.
El documento se envió con copia a Alma Lucía López, directora de Igualdad Sustantiva e Integración Familiar de la BJ.
En tanto, en el Cendi Integra, ubicado en la Colonia Santa Cruz Atoyac, los tutores fueron informados que el servicio de Estancia Temporal Infantil, el cual opera entre las 15:00 y las 19:00 horas en el lugar, también será suspendido, lo que afectaría a unos 16 menores.
“Argumentan que hay una baja de alumnos y de demanda por parte de familias de niños para ingresar, cosa que no es verdad”, argumentó Jorge, cuya hija hace uso del servicio de Estancia desde hace un año.
“Puesto que año con año cuando inicia el ciclo hay una lista muy abultada para ingresar tanto al servicio de estancia en la tarde como preescolar en la mañana”.
En reuniones, a los padres de familia de los centros de San Pedro de los Pinos y de Portales se les argumentó que los cierres se debían también a la falta de presupuesto.
“Dijeron que no les dieron el presupuesto que estaban pidiendo, (.) entonces que no había manera para solventar los Cendis pues no hay forma de pagarles a las nuevas maestras. Nos dieron alternativas para pasarlos a otros Cendi, pero pues nos quedan más lejos”, aseguró una mamá del Cendi Luis H. Álvarez.
Los padres aseguraron que en los últimos años, los planteles han ido recortando servicios, como la guardería para lactantes y talleres vespertinos.
“(Las autoridades) dejaron de ver por los derechos fundamentales de los niños y se fueron por el camino fácil, no hay recursos, no te doy más explicación, y se cierra, dejando a la matrícula actual en total estado de indefensión”, acusó Jesús, quien forma parte del Cendi de San Pedro de los Pinos.
En un escrito enviado a autoridades de la CDMX y la BJ, los padres de familia acusaron a la Alcaldía de tomar las decisiones de forma unilateral y sin considerar el bienestar de los infantes.


