- Cientos de personas acudieron al Barrio Chino, en la Calle Dolores, para disfrutar de espectáculos y gastronomía por el Año Nuevo Chino.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de personas acudieron al Barrio Chino, en la Calle Dolores, para disfrutar de espectáculos y gastronomía por el Año Nuevo Chino.
Con motivo del Año Nuevo Chino, la Calle Dolores y aledañas, se abarrotaron de capitalinos que, entre amuletos y farolas, celebraron al ritmo de la Danza del León.
Cientos de personas se reunieron en el Barrio Chino para disfrutar de los espectáculos y la gastronomía.
Anaís e Ivette, dos amigas, asistieron juntas, sin embargo, para cada una, la festividad tiene connotaciones distintas.
“Para mí, el Año Nuevo Chino es más simbólico que el Año Nuevo normal, porque siento más afinidad a la cultura oriental. () El Año del Caballo es un nuevo inicio a diferencia del pasado que fue de la serpiente y fue un poco caótico por su significado, mudar de piel”, detalló Anaís.
Para ella, los rituales tradicionales de abundancia para recibir el Año Nuevo en casa, como no barrer y no bañarse para no ahuyentar a la buena energía, son indispensables.
Por otro lado, es la primera vez que Ivette asiste tanto a las celebraciones del Año Nuevo Chino, como al barrio.
“Es mi primera vez, hay muchísima gente y vengo a aprender un poco de esta tradición. Compramos unos gatitos para la abundancia, unas pulseras y unos gorritos”, añadió.
Para Alexander, quien rinde tributo a sus ancestros dirigiendo los movimientos del mítico León Chino, esta es la temporada de mayor actividad, pues deben asistir al menos a cuatro eventos por día.
“Si tienen la oportunidad de ver la danza del León o la del Dragón es de buena suerte, de mucha fortuna y abundancia. () Hay que recordar que hay elementos del traje que no se pueden tocar, el cuerpo y el pelaje del León sí se pueden tocar; el cuerno, la boca y el espejo no se pueden”, destacó.
Quienes también asistieron y se detuvieron a disfrutar de unos helados tradicionales mientras esperaban el comienzo de la tradicional Danza del León fueron Carmen y su familia; para ellos, este año también posee un significado especial.
“Nosotros venimos cada año, yo invito a mi mamá y a mi hermano, porque me gusta la cultura asiática. Como este año coincide con el año en que nació mi hermano, estamos consiguiendo un amuleto de suerte para él”, contó Carmen.
A fin de ofrecer una mayor gama de productos, desde el viernes se permitió el ambulantaje a lo largo de la Calle Independencia.
En su mayoría, los comerciantes ofertaban comida oriental y amuletos.
En algunos de los puestos, con la compra de algún emblema para la buena fortuna, los comerciantes realizaban un breve ritual sonando los cuencos de vibración para dar intención a los amuletos.


