- Para fortalecer la economía social en las comunidades de Quintana Roo, autoridades estatales pondrán en marcha el proyecto ‘Mercaditos’.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Para fortalecer la economía social y generar una derrama económica permanente en las comunidades de Quintana Roo, autoridades estatales pondrán en marcha el proyecto “Mercaditos”.
La iniciativa se desarrolla en coordinación con el Instituto de Economía Social y Solidaria, mediante un programa de cooperativismo orientado a la creación y consolidación de grupos sociales productivos.
Su presentación oficial se realizará este fin de semana durante el Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, que tendrá como sede la isla de Cozumel.
El subsecretario de Turismo del estado, Andrés Aguilar Becerril, detalló que la propuesta surgió a partir del interés manifestado por vecinos de la colonia Donceles 28, en Cancún, y que posteriormente se identificó otro grupo con la misma inquietud en Playa del Carmen.
“Luego vimos la oportunidad de constituirlos como un grupo social que puedan entrar a este programa. La intención es que en los destinos que ya fueron sede del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano se tenga un mercadito”.
En una primera etapa, explicó Aguilar Becerril, se conformarán grupos de 10 personas encargadas de organizar y operar estos espacios comunitarios.
Más adelante, recibirán capacitación, equipamiento y acompañamiento para integrarse a la cadena de valor turística y gastronómica.
El propósito es que, en el mediano plazo, puedan funcionar de manera autónoma y convertir los mercaditos en una fuente sostenible de ingresos.
A diferencia del Festival Gastronómico —que se realiza una vez al año y recorre 12 destinos—, los mercaditos buscan “sembrar semilla” y mantener actividad constante en cada localidad.
Cada jornada integrará venta de artesanías, agenda cultural y una oferta gastronómica basada en el recetario “Sabores y Raíces, un viaje por el Caribe Mexicano”, que será el eje articulador del proyecto.
El funcionario recordó que este fin de semana se celebrará la quinta edición del festival en Cozumel, en un horario de 16:00 a 22:00 horas, y que el producto invitado será el coco.
Organizado por el Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, el evento concentrará en un solo espacio la diversidad culinaria de los 12 destinos del Caribe Mexicano.
Por su parte, el chef Benjamín Nava, integrante del comité, señaló que el coco fue elegido por su arraigo histórico en la llamada Isla de las Golondrinas y en la Riviera Maya.
El fruto será protagonista en platillos dulces, salados y bebidas, además de formar parte de actividades académicas enfocadas en su aprovechamiento integral.
En esta edición participarán alrededor de 27 propuestas gastronómicas, cifra superior a la de años anteriores, junto con cocineras tradicionales acreditadas, restaurantes reconocidos en la Guía Michelin y establecimientos incluidos entre los 250 mejores restaurantes de México.
Se prevé una importante afluencia de visitantes, impulsada por la llegada de siete cruceros durante el fin de semana y una ocupación hotelera superior a 80 por ciento.
De cumplirse las expectativas, podría superarse la cifra de siete mil 500 asistentes registrada en la edición anterior realizada en Bacalar.


