- Las actividades del Carnaval en Playa del Carmen generaron una derrama económica superior al millón de pesos en beneficio de las familias de más de 60 comerciantes que participaron en la celebración.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Las actividades del Carnaval en Playa del Carmen generaron una derrama económica superior al millón de pesos en beneficio de las familias de más de 60 comerciantes que participaron en la celebración.
Así lo informó Antón Bojórquez, secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, quien destacó que los resultados obtenidos durante los días de fiesta fueron favorables.
De acuerdo con el funcionario, a lo largo de los cinco días de actividades —que incluyeron distintos eventos y conciertos— se registró una asistencia acumulada de más de 100 mil personas.
“Esperamos que haya habido una derrama económica superior al millón de pesos directamente a las familias de los participantes”.
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Benito Juárez señaló que el Carnaval en Cancún también proyectó una alta afluencia de visitantes, así como un impacto económico relevante para el destino.
Datos recientes indican que la ocupación hotelera alcanza actualmente 82 por ciento.
El secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta, detalló que alrededor del 20 por ciento de los asistentes a las celebraciones son turistas, la mayoría hospedados en hoteles del centro de la ciudad.
Añadió que en los últimos días la ocupación se ha mantenido en niveles positivos, con un crecimiento notable del mercado canadiense, cuya participación pasó del 9 al 14 por ciento.
Este repunte se atribuye, en parte, a las bajas temperaturas en Canadá y a la preferencia de los viajeros por destinos de clima cálido como Cancún y el Caribe Mexicano, uno de los principales polos turísticos del país.


