- El Gobierno de Chiapas, encabezado por el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, reveló que indaga a su corporación policiaca de élite.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Chiapas, encabezado por el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, reveló que indaga a su corporación policiaca de élite, Fuerza de Reacción Inmediata llamada “Pakal”, por presuntamente estar en la nómina de sobornos de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue abatido el pasado 22 de febrero.
Distintos documentos hallados desde el pasado fin de semana en la cabaña donde se resguardaba “El Mencho” en Tapalpa, Jalisco, revelan estas presuntas conexiones entre la organización criminal con distintas instituciones públicas no solo del Pacífico, sino de todo el País.
Ramírez Aguilar instruyó a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) y a la Fiscalía estatal la investigación de los Pakal, corporación que fue creada en diciembre de 2024 durante el inicio de su Gobierno estatal, para combatir la narcoviolencia que ha impactado a la entidad.
“De ser cierta la información, se juzgará con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables”, aseguró a través de redes sociales.
“No permitiremos que manchen a nuestras instituciones de seguridad, que tanto han trabajado por la seguridad y la paz en Chiapas”.
En la documentación encontrada por autoridades, se especifica que los pagos no sólo estarían destinados a esta Policía estatal, sino también a autoridades de distintas regiones de la entidad, como lo son Los Altos de Chiapas, así como el Soconusco y la Frailesca.
La corporación “Pakal” cuenta con cientos de elementos con entrenamiento militar, así como vehículos blindados, armas de alto poder y hasta un helicóptero UH-60, “Black Hawk”.
Óscar Aparicio Avendaño, titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, dijo que la institución está plenamente disponible para que se indague cualquier posible delito.
“Si existe cualquier señalamiento, que se investigue con absoluta profundidad, objetividad y apego a la ley. Esta Secretaría está plenamente disponible y abierta a cualquier revisión que determinen las instancias competentes. No tenemos nada que ocultar y no encubrimos a nadie”, expuso en un comunicado.
“Pero también lo digo con responsabilidad: no se puede ni se debe pretender desacreditar a toda una institución sin resoluciones ni pruebas concluyentes. Aquí hay mujeres y hombres que honran el uniforme y que arriesgan su vida por la seguridad y la paz de Chiapas”.
El operativo contra “El Mencho”, el cual culminó con su captura, pero también con su muerte por distintas heridas mientras era trasladado a la Ciudad de México, reveló que su poder no se cimentó sólo con violencia, sino también con una red de sobornos a policías.
Esa red iba desde corporaciones municipales hasta estatales, así como también a agentes de la Guardia Nacional asignados a distintas zonas en donde el CJNG realizaba sus actividades delictivas.
La influencia del CJNG en Chiapas provocó que escalara la violencia desde hace años por la disputa que mantiene este grupo criminal contra el Cártel de Sinaloa (CDS); posteriormente, surgió el Cártel de Chiapas y Guatemala, el cual presuntamente está aliado al CJNG.
EDUARDO RAMÍREZ, GOBERNADOR DE CHIAPAS
“He instruido a la SABG que inicie una investigación exhaustiva de manera conjunta con la FGR, de ser cierta la información, se juzgará con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables”.
ÓSCAR APARICIO AVENDAÑO, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DEL PUEBLO
“No tenemos nada que ocultar y no encubrimos a nadie… Pero no se puede ni se debe pretender desacreditar a toda una institución sin resoluciones ni pruebas concluyentes.”


