Advierten riesgo para ganado y cultivo por las limitaciones con el agua

Fecha:

  • El reciente acueducto de 40 kilómetros construido con una inversión de 100 millones de pesos, ha resuelto el abasto de agua potable para siete mil habitantes en la zona limítrofe con Campeche.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El reciente acueducto de 40 kilómetros construido con una inversión de 100 millones de pesos, ha resuelto el abasto de agua potable para siete mil habitantes en la zona limítrofe con Campeche.

No obstante, la infraestructura ha generado una nueva brecha operativa, pues la normativa vigente prohíbe estrictamente el uso del suministro para actividades agropecuarias, lo que pone en riesgo la economía de 33 comunidades rurales.

Andrés Blanco Cruz, representante legal de los habitantes, informó que el periodo de estiaje, que se extiende de marzo a junio, coloca a los productores en una situación de “alto riesgo”.

La falta de infraestructura hidráulica alternativa para el campo amenaza la viabilidad de la ganadería, de más de diez mil cabezas de ganado, principalmente bovino, cuya supervivencia depende de abrevaderos actualmente desabastecidos.

- Anuncio -

La producción de chile jalapeño, frijol, maíz y calabaza chigua, altamente dependientes de sistemas de riego para evitar pérdidas totales, también enfrentan una difícil situación.

Aunque el acueducto gestionado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) garantiza el consumo humano, los productores subrayan que la supervivencia económica del sector rural ahora depende directamente de la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante la imposibilidad técnica de emplear la red estatal, los afectados han solicitado a la instancia federal la agilización de los trámites para la perforación de pozos de uso agrícola.

De acuerdo con el sector productivo, la resolución de estas solicitudes es la única vía para sostener los sistemas de riego y evitar la mortandad masiva de ganado, un fenómeno que ha afectado la región en años anteriores.

La problemática pone de manifiesto la necesidad de armonizar la gestión del agua entre el consumo humano y las necesidades productivas de la zona limítrofe para evitar una crisis de seguridad alimentaria y económica en el sur del estado, consideró Blanco Cruz.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Rescatan caninos en situación vulnerable en Playa del Carmen

Animales de compañía hallados en una situación vulnerable fueron rescatados y trasladados para recibir atención médica y cuidados especializados.

A 10 años de ‘Your Name’, la cinta animada regresa a cines

A 10 años de su estreno, la película de animación japonesa se mantiene como un clásico y hasta tendrá reestreno en cines

Pausan secuela de ‘The Batman’

La producción de The Batman Part II fue suspendida temporalmente mientras Matt Reeves atiende un asunto familiar, en un nuevo retraso para la secuela protagonizada por Robert Pattinson.

Hacen las paces Phil Collins y Paul McCartney

Phil Collins y Paul McCartney se reconciliaron tras más de 20 años de distanciamiento por un desencuentro ocurrido en 2002.

Continuar leyendo ...
Relacionado