Analizan municipios convenios para transferir regulación del transporte

Fecha:

  • La Secretaría de Gobierno de Quintana Roo informó que los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco iniciaron mesas de trabajo para formalizar los convenios de colaboración que permitirán la implementación del nuevo sistema de movilidad estatal (MOBI). 
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Gobierno de Quintana Roo informó que los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco iniciaron mesas de trabajo para formalizar los convenios de colaboración que permitirán la implementación del nuevo sistema de movilidad estatal (MOBI). 

María Cristina Torres Gómez, titular de la dependencia, aclaró que la puesta en marcha que será definitiva depende de la aprobación de los respectivos cabildos, los cuales deberán validar la transferencia de facultades regulatorias al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

Bajo este nuevo esquema, el Estado asumirá el control del ordenamiento vial y la determinación de tarifas, aunque los ayuntamientos conservarán el derecho al voto en las decisiones estratégicas para asegurar una gestión coordinada. 

La propuesta financiera plantea que el gobierno estatal absorba el costo total de los proyectos de gran escala, como paraderos, centrales de transferencia y sistemas de transporte público masivo. 

Por su parte, los municipios se enfocarán en la “micromovilidad”, gestionando la semaforización, pasos peatonales, ciclovías y andadores, cuando menos conforme a lo que han expresado autoridades municipales de Benito Juárez.

Paralelamente a los temas de infraestructura, la Secretaría de Gobierno anunció un reforzamiento de la seguridad en entornos escolares tras detectarse casos recientes de intoxicación y presencia de sustancias ilícitas en planteles educativos. 

“Se está buscando un trabajo en conjunto con padres de familia, sindicatos, maestros y personal administrativo para la generación de estrategias de combate a esta problemática.

“Se tiene una campaña en curso para que los padres se involucren más en las actividades de sus hijos y la comunidad escolar asuma su corresponsabilidad”, expresó.

Este enfoque preventivo busca abordar de manera integral problemas como el consumo de drogas, el abuso, la depresión y el acoso escolar (bullying). 

Como antecedente directo, las autoridades dieron seguimiento al caso de una secundaria en el fraccionamiento Villas del Sol, en Playa del Carmen, donde varias alumnas resultaron intoxicadas tras ingerir dulces presuntamente proporcionados por un docente.

Mientras las menores reciben contención psicológica por parte del grupo especializado en violencia de género, las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades y prevenir eventos similares en otras instituciones del estado.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Recauda México 400 mdp por buque ‘Zheng He’

Luego de un litigio internacional sobre la embarcación de bandera luxemburguesa.

Policía Cibernética de Quintana Roo pone lupa en Mundial

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Cibernética de Quintana Roo intensificaron el monitoreo de plataformas digitales para detectar la oferta de paquetes turísticos fraudulentos relacionados con la próxima Copa del Mundo de futbol.

Van mil 337 mexicanos retirados de Medio Oriente

Desde Emiratos Árabes Unidos, Israel, Líbano, Jordania, Qatar, Irán y Bahréin, informó la cancillería.

Steve Aoki y Banda Machos cierran Vive Latino a todo ritmo

Sonidos muy mexicanos, desde Banda Machos hasta las mezclas de Steve Aoki, pusieron cierre a las últimas horas de la edición 2026 del Vive Latino.

Continuar leyendo ...
Relacionado