Marcará Expo Campo 2026 el rumbo del sureste mexicano

Fecha:

  • Tras una pausa de siete años, el corazón productivo de Yucatán volverá a latir con fuerza en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- Tras una pausa de siete años, el corazón productivo de Yucatán volverá a latir con fuerza en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Del 24 al 26 de abril, la Expo Campo 2026 se posicionará como el epicentro del sector agropecuario, pesquero y forestal, reuniendo a más de 200 expositores bajo una consigna clara: innovación, alianzas estratégicas y el fortalecimiento del mercado local.

La última vez que este encuentro tuvo lugar fue en 2019; hoy, su regreso no es solo una exhibición, sino una herramienta clave dentro del proyecto estatal “Renacimiento Maya”.

El evento busca trascender la venta inmediata para enfocarse en la creación de enlaces de negocios de alto nivel que permitan a los productores yucatecos escalar sus productos a mercados nacionales e internacionales.

“Queremos que quede claro que invertir en innovación vale la pena, porque se traduce en procesos más eficientes y un futuro más prometedor”, afirmó Edgardo Medina Rodríguez, secretario de Desarrollo Rural.

La Expo Campo 2026 no solo se limitará a la agricultura tradicional. En esta edición destaca la inclusión de sectores que antes operaban en la periferia.

Por instrucción del gobernador Joaquín Díaz Mena, se da un lugar prioritario a la actividad pesquera, integrándola formalmente a la cadena de valor estatal.

El Instituto de Emprendedores (IYEM) facilitará la participación de más de 30 emprendedores rurales para fortalecer las cadenas productivas.

El evento funcionará como un nodo de intercambio entre centros de investigación y productores para implementar nuevas tendencias tecnológicas.

La magnitud del evento refuerza a Yucatán como un referente en la organización de convenciones de talla internacional.

Uno de los grandes atractivos será la integración del Mercado Renacer del Campo; este proyecto, que ya ha tenido éxito en espacios como el Parque de La Plancha, busca eliminar intermediarios y conectar directamente la frescura de los productos locales con el consumidor final y la industria restaurantera.

Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce, enfatizó que este evento es un reconocimiento al esfuerzo de quienes trabajan la tierra y el mar, asegurando que “hoy el campo tiene más apoyo que nunca”.

Con esta feria, Yucatán no solo busca mostrar lo que produce, sino demostrar que está listo para liderar la vanguardia agroindustrial del sureste mexicano.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Recolectan 128 toneladas de residuos en Golfo

Recolectan 128 toneladas de residuos en Golfo Resumen Pemex mantiene comunicación con cooperativas y pescadores afectados, a los que brinda acompañamiento técnico y apoyo para mitigar afectaciones económicas. STAFF / AR CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) recolectó 128 toneladas de residuos impregnados de crudo a lo largo de 165 kilómetros de costas del Golfo de México. El acopio se ha dado en inmediaciones de los puertos de Alvarado, Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, en Veracruz, además de Dos Bocas en Tabasco. “A la fecha, se han logrado recolectar alrededor de 128 toneladas de residuos impregnados de crudo a lo largo de más de 165 kilómetros de litoral en inmediaciones de los puertos de Alvarado, Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, en la entidad veracruzana, así como en Dos Bocas, Tabasco. “Y confinar la dispersión del contaminante en puntos estratégicos, evitando su propagación hacia ecosistemas sensibles", informó en un comunicado. De acuerdo con la empresa, a través del área de Responsabilidad Social, se mantiene comunicación directa con cooperativas y pescadores afectados, y ha brindado acompañamiento técnico, además de esquemas de apoyo para mitigar las afectaciones económicas derivadas de la contingencia con un monto de más de 35 millones de pesos. Mientras, el grupo interdisciplinario mantiene una investigación técnica y científica para determinar el origen del hidrocarburo. El grupo está integrado por las secretarías de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía). Además, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Pemex, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y autoridades estatales y locales. “De manera paralela, se mantiene una investigación técnica y científica para determinar el origen del hidrocarburo detectado, a través de imágenes satelitales, desplazamiento de buques en el área con apoyo de drones y de sobrevuelos con aeronaves de la Armada de México”, agregó.

Puede votarse una parte y otra no del ‘Plan B’, dice presidenta

Puede votarse una parte y otra no del ‘Plan B’, dice presidenta Resumen La mandataria negó que sea una cesión aceptar que no pase la parte de la revocación de mandato de su propuesta electoral. STAFF / AR CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su propuesta del ‘Plan B’ electoral puede votarse una parte sí y otra no, al ser cuestionada sobre si la revocación de mandato quedaría fuera de lo aprobado por los senadores. Desde Palacio Nacional, negó que sea una cesión el aceptar que no pase la parte de la revocación de mandato en la votación de su propuesta electoral. “Esta propuesta se puede votar una parte y otra no, así es en el Senado, o en cualquier congreso si así se propone", expresó. “Ya depende de los senadores, de todas maneras, lo que más nos importa a nosotros es reducir los privilegios. “Y que la gente pueda tener recursos para agua potable, para drenaje, para pavimentación, para luminarias, para lo que deben destinarse la mayor parte de los recursos públicos”, insistió. Sheinbaum Pardo explicó que la iniciativa plantea la posibilidad de que la revocación de mandato sea en el tercer año o cuarto año, que para su sexenio sería en 2027 o 2028. En cualquiera de los casos, descartó hacer campaña con algún partido político. “Hay partidos que dicen, pues va a tener más votos Morena, así abiertamente, porque la presidenta viene de ese partido, cuando en realidad, si hay revocación de mandato en el 2027 no vamos a hacer campaña por ningún partido. “Pero hay quien piensa que se van a reducir sus votos, por que vaya la presidenta a la boleta en el 2027, entonces no lo quieren aprobar", compartió. “El PAN, el PRI y MC porque no aprueban nada que venga de nosotros porque ni argumentos hay, y hay otros que han venido con el proyecto que temen reducir su votación. “No tiene nada que ver con eso, esa es la realidad, una cosa es la votación que vaya a ver de gobernador, presidentes municipales, diputados federales y diputados locales. “Y otra muy distinta la de la revocación de mandato, incluso propusimos que no se usen tiempos oficiales para decir que va a ver revocación”, agregó. La titular del Ejecutivo federal expresó que desconoce cómo votará el Partido del Trabajo (PT) y del porqué no asistieron sus representantes ayer en comisiones que aprobaron el Plan B. “No sé si esta sea la razón del PT de no apoyar, o sí apoyar porque tampoco sabemos cómo va a votar en el Senado”, dijo.

Irán afirma que atacó al portaaviones Abraham Lincoln de EU

Irán informó este miércoles que disparó varios misiles de crucero desde la costa meridional de su país contra el portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln.

Proponen debate de juzgar a menores como adultos

Claudia Sheinbaum planteó discutir en el país si se debería o no juzgar como adultos a menores criminales.

Continuar leyendo ...
Relacionado