Avalan reforma contra ‘pensiones doradas’; refuerzan agenda de austeridad

Fecha:

  • El Congreso del Estado de Veracruz aprobó por unanimidad la reforma constitucional que establece límites a las llamadas “pensiones doradas”.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- El Congreso del Estado de Veracruz aprobó por unanimidad la reforma constitucional que establece límites a las llamadas “pensiones doradas”, una decisión que refuerza la agenda nacional de austeridad impulsada desde el ámbito federal y consolida el respaldo político a esta iniciativa.

Con 40 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el pleno Legislativo dio luz verde a la minuta enviada por el Congreso de la Unión, que fija que ninguna pensión o jubilación de servidores públicos podrá superar la mitad del salario de la persona titular del Ejecutivo federal.

La votación unánime refleja un amplio consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, en torno a la necesidad de limitar beneficios considerados excesivos dentro del aparato gubernamental.

En el plano político, la aprobación se interpreta como un acto de alineación con la política federal de combate a privilegios, en un contexto donde la narrativa de austeridad y disciplina del gasto público se mantiene como eje central del gobierno nacional.

Pese al respaldo generalizado, la reforma no ha estado exenta de cuestionamientos. Legisladores y analistas han advertido sobre la necesidad de precisar su implementación.

Particularmente en lo relativo al respeto a derechos adquiridos, mecanismos para ajustar pensiones ya otorgadas y las excepciones contempladas, como en Fuerzas Armadas y sistemas de cuentas individuales.

Estos elementos podrían convertirse en puntos de tensión política y jurídica conforme avance su aplicación.

Más allá del impacto inmediato, la enmienda forma parte de un proceso de reconfiguración del régimen de prestaciones en el sector público, con implicaciones en la relación entre el Estado y su burocracia.

En este sentido, especialistas señalan que la medida no sólo busca reducir costos, sino también redefinir los criterios de equidad y legitimidad del gasto público, en un escenario de presión fiscal y demandas sociales crecientes.

La aprobación en Veracruz se suma a la de otros congresos estatales, paso necesario para la validez de reformas constitucionales, lo que acerca su eventual entrada en vigor a nivel nacional.

Este avance consolida una de las apuestas políticas más relevantes del actual gobierno federal: limitar los privilegios en la alta burocracia y enviar una señal de control sobre el uso de recursos públicos, aunque su efectividad dependerá de la capacidad institucional para aplicarla sin generar conflictos legales o sociales.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aseguran 2.2 millones de litros de huachicol en Tamaulipas

El combustible de origen presuntamente ilegal estaba en un predio donde se encontraron tanques, autotanques y equipo para despachar.

Llaman a la reflexión en Domingo de Ramos

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, invitó a la población a que Semana Santa sea una oportunidad para reflexionar y volver a lo esencial.

Rechazan buscadoras de Guerrero cifra de desaparecidos

El colectivo de buscadoras Memoria, Verdad y Justicia Acapulco rechazó la cifra oficial de personas desaparecidas en el país que dio a conocer el viernes pasado el Gobierno federal.

Con misa de Domingo de Ramos da inicio Semana Santa

Antes, decenas de personas marcharon con los obispos y el cardenal por Guadalajara, Jalisco.

Continuar leyendo ...
Relacionado