- La presidenta confirmó la salida del funcionario de Aduanas, quien dijo va a Yucatán como delegado de Gobernación o del Bienestar.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Al calificar de extraordinario el trabajo de Rafael Marín, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó su salida de la dirección general de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)
El funcionario posicionó a la dependencia por una recaudación destacada con resultados impresionantes.
Marín Mollinedo seguirá colaborando con el gobierno de México, desde otra trinchera, en Yucatán, como delegado de Gobernación o del Bienestar.
Sheinbaum Pardo aclaró que este movimiento obedece a una petición personal del servidor público, que desde el inicio de su gestión manifestó su interés de permanecer en el cargo únicamente por un año.
La mandataria defendió de manera enfática su desempeño, al que elogió por su trabajo extraordinario, y del cual descartó tajantemente que su salida obedezca a un mal desempeño o motivos de índole electoral.
En la conferencia mañanera del Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo resaltó que bajo la gestión de Rafael Marín al frente de la dirección general de Aduanas, se logró un aumento impresionante en la recaudación fiscal en 2025.
Al referirse al exfuncionario, la titular del Ejecutivo federal adelantó que se trasladará a la entidad yucateca donde se prevé que asuma la titularidad de las secretarías de Gobernación o del Bienestar.
Con este movimiento, Marín Mollinedo estará más cerca de su lugar de residencia ubicado en territorio de Quintana Roo, mientras se fortalece la presencia del gobierno federal en la región peninsular.
La historia política de Rafael Fernando Marín Mollinedo se caracteriza por la lealtad, en cuya trayectoria caminó hombro a hombro con Andrés Manuel López Obrador por más de 40 años, antes de que lograra la victoria, y con quien compartió la visión de un país justo.
En la región sureste, fue fundador, primer dirigente y líder moral de Morena en Quintana Roo, en donde sembró la semilla del movimiento transformador en el Caribe mexicano, al organizar las bases de la Cuarta Transformación en ese estado.
Antes, como servidor público, fue también representante permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, Suiza.
Igualmente, fue responsable de dirigir el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras emblemáticas del gobierno federal anterior.
El lugar que dejó vacante Rafael Marín en la ANAM fue ocupado por Héctor Alonso Romero Gutiérrez, quien se venía desempeñando como responsable de la Agencia de Transformación Digital en la misma dependencia federal.
La ANAM impulsa la modernización tecnológica y la transformación digital en los procesos aduaneros.
Claudia Sheinbaum dijo que el funcionario designado cuenta, a pesar de su juventud, de una trayectoria amplia y un conocimiento técnico en la modernización en ese campo.
Romero Gutiérrez es ingeniero en Desarrollo Sostenible por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Finanzas y Mercados Energéticos por la Universidad de Edimburgo en Escocia.



