- Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), se reunió con regidores.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El camino hacia la modernización del transporte público en Benito Juárez dio un paso decisivo este martes, tras la reunión entre Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), con regidores.
El encuentro tuvo como fin ultimar los detalles del convenio de colaboración para el Sistema de Movilidad del Bienestar (MOBI), el cual se espera sea presentado mediante un dictamen técnico ante el Cabildo en la sesión de esta misma semana.
El titular del Imoveqroo explicó que la urgencia de este acuerdo radica en un diagnóstico crítico.
La falta de coordinación entre las concesiones estatales y municipales ha dejado a 135 mil personas sin acceso al transporte, mientras que 80 por ciento de las rutas existentes se saturan en apenas unas cuantas avenidas.
El convenio propone la creación de un consejo colegiado —integrado por autoridades de los tres órdenes, cámaras empresariales y concesionarios— que centralizará la toma de decisiones sobre ingeniería vial y trazado de rutas.
“El convenio nos permite que, a través de este ente creado en la ley, se tomen decisiones técnicas: cuáles son las rutas, la ingeniería y cómo ordenar el servicio.
“Buscamos que las combis (TTE), autobuses, taxis y mototaxis funcionen como uno solo, con una planeación conjunta”.
El acuerdo de colaboración tendría una vigencia de 15 años, con posibilidad de renovación, alineándose a los plazos de las concesiones para unidades eléctricas.
Una vez que el Cabildo apruebe el dictamen, el documento será enviado al Congreso del Estado para su ratificación definitiva, permitiendo iniciar la modernización física de la flota y la infraestructura.
Con este avance, Cancún se posiciona junto a Chetumal y Playa del Carmen como las ciudades punta de lanza en la implementación del sistema MOBI.
La meta es clara: transitar de un modelo de transporte fragmentado a un sistema integrado que garantice el derecho a la movilidad para los miles de cancunenses que hoy carecen de rutas eficientes en sus colonias.


