Señalan participación de la CIA en Tecámac; Harfuch refuta

Fecha:

  • Según fuentes consultadas por CNN, un coche bomba que explotó en Tecámac, Edomex, fue obra de la CIA.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La explosión a finales de marzo de una camioneta que circulaba por la carretera federal México-Pachuca, en el municipio de Tecámac, Estado de México, en la que falleció un presunto operador del Cártel de Sinaloa identificado como Francisco Beltrán, alias “El Payín”, fue un asesinato selectivo, facilitado por agentes de la CIA, según fuentes citadas por la cadena estadounidense CNN.

De acuerdo con el medio estadounidense, la Fiscalía General del Estado de México le informó que un artefacto explosivo fue escondido dentro del vehículo.

El operativo, según las fuentes de CNN, forma parte de una campaña mucho más amplia de la CIA dentro de México para desmantelar las redes de los cárteles. Estaría encabezada por una rama de élite de la agencia, dijeron las personas con conocimiento del tema.

Añadieron que desde el año pasado agentes de la CIA han participado directamente en ataques mortales contra varios miembros de cárteles, en su mayoría de nivel medio, en el país.

- Anuncio -

Ante la información que sostiene la cadena televisiva estadounidense, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negó que elementos de agencias de ese país estén participando en operativos dentro del territorio mexicano.

“Respecto a la versión difundida por CNN sobre una explosión ocurrida en Tecámac, Estado de México, en la que se señala una presunta participación de la CIA en operaciones contra cárteles, el gobierno de México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional”, aseguró García Harfuch a través de redes sociales.

“La cooperación con Estados Unidos existe, es importante y ha dado resultados relevantes para ambos países; sin embargo, ésta se realiza bajo principios claros: respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación.

“Bajo estos principios, ambos gobiernos han logrado avances importantes en el combate al crimen organizado transnacional, entre ellos detenciones de objetivos relevantes, aseguramientos de droga, armas, precursores químicos, laboratorios clandestinos, recursos financieros y bienes vinculados a estructuras criminales.

“Estos resultados demuestran que la colaboración bilateral puede ser efectiva cuando se conduce por canales institucionales, con intercambio de información y pleno respeto al marco legal de cada país”, añadió.

“En México, las acciones operativas corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas competentes. Cualquier cooperación internacional se limita al intercambio de información, coordinación institucional y mecanismos formales establecidos por el gobierno de México, particularmente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las instituciones del Gabinete de Seguridad”, concluyó el secretario.

Por su parte, desde la cuenta oficial de la vocera de la CIA en la red social “X”, Liz Lyons, se indicó que lo publicado por CNN es falso.

“Se trata de información falsa y sensacionalista que no sirve más que como campaña de relaciones públicas para los cárteles y pone en riesgo la vida de los estadounidenses”, apuntó Lyons.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se suman Obama y Harris al llamado para regular IA

La postura de Obama y Harris ocurre en medio de una creciente preocupación pública por los efectos de la IA en la seguridad, el empleo y los menores de edad; mientras algunos líderes de la industria tecnológica han planteado incluso la necesidad de desacelerar su desarrollo.

Venezolano Alez Saab se declara culpable de lavado en EU

La declaración representa un giro en uno de los casos judiciales más sensibles  entre Washington y Caracas, después de que Saab fuera detenido en Cabo Verde en el año 2020, y extraditado a Estados Unidos para posteriormente ser liberado en 2023 como parte de un acuerdo político entre ambos gobiernos.

Gana ‘Gino’ Segura coordinación de la 4T en Quintana Roo

La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, hizo el anuncio sobre la designación para 'Gino' Segura.

Confirma Sheinbaum visita a Culiacán el próximo domingo

Claudia Sheinbaum confirmó que visitará Culiacán el próximo domingo, en medio de la crisis de violencia que enfrenta Sinaloa y luego de que miles de ciudadanos se manifestaron en las calles de la capital para exigir paz.

Continuar leyendo ...
Relacionado