Exigen habitantes investigar contaminación en arroyo cercano a cervecera

Fecha:

  • Habitantes de la comunidad de Vargas denunciaron una presunta contaminación en el arroyo Paso Lugo.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- Habitantes de la comunidad de Vargas denunciaron una presunta contaminación en el arroyo Paso Lugo, también conocido como Paso Derecho.

La atribuyen a trabajos realizados por empresas vinculadas a la planta cervecera Constellation Brands instalada en la zona.

De acuerdo con testimonios de vecinos, el cuerpo de agua comenzó a presentar manchas oscuras, olores similares a hidrocarburos y residuos presuntamente derivados de materiales utilizados en labores de asfaltado y construcción al interior del complejo industrial.

Los pobladores señalaron que la contaminación habría provocado mortandad de peces y afectaciones en áreas donde algunas familias realizan actividades de pesca o utilizan el agua para tareas domésticas y de subsistencia.

- Anuncio -

De acuerdo con las denuncias difundidas por habitantes, una empresa subcontratada identificada como TYP sería la responsable de descargar residuos al afluente, situación que generó preocupación entre comunidades cercanas por posibles impactos ambientales y sanitarios.

Vecinos afirmaron, además, que el agua contaminada habría alcanzado cisternas y sistemas de abastecimiento doméstico, por lo que exigieron una investigación inmediata y medidas de remediación ambiental.

Ante la situación, habitantes de Vargas acudieron ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), dependencia que ya habría iniciado toma de muestras para determinar el origen y nivel de contaminación en el arroyo.

También solicitaron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de autoridades municipales y sanitarias, para evaluar posibles riesgos a la salud pública y daños ecológicos.

Pobladores aseguraron que no es la primera vez que se registran afectaciones ambientales en el arroyo Paso Lugo.

Indicaron que desde el año pasado se han reportado episodios de mortandad de peces y cambios en la calidad del agua, sin que hasta ahora existan sanciones públicas o resultados oficiales concluyentes.

El caso ocurre en un contexto de creciente preocupación por el impacto ambiental de proyectos industriales y energéticos en distintas regiones de Veracruz, donde organizaciones civiles y comunidades han demandado mayor vigilancia sobre descargas contaminantes y protección de cuerpos de agua.

Especialistas ambientales han advertido que la contaminación de arroyos y afluentes puede afectar no sólo ecosistemas locales y especies acuáticas, sino actividades económicas comunitarias y el acceso al agua en poblaciones rurales y periurbanas.

Hasta el momento, Constellation Brands no ha emitido un posicionamiento amplio sobre las acusaciones realizadas por habitantes de Vargas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Alistan programa para atraer talento mexicano

La presidenta Sheinbaum adelantó que buscan incorporar a científicos y académicos que viven en el extranjero a las actividades de universidades e instituciones de investigación.

Frena aduana retorno de camiones vacíos

Transportistas que realizan cruces de mercancías a EU acusaron que en el paso de Matamoros se impide el retorno de los tráileres después que entregan su carga.

Cuestionan manejo de medicamentos tras caducidad en bodegas de Salud

La Secretaría de Salud de Veracruz reportó pérdidas cercanas al millón de pesos tras la caducidad de casi 100 kilogramos de medicamentos almacenados en hospitales públicos de Xalapa.

Se quejan productores por contrabando de camarón

Productores camaroneros mexicanos se quejaron ante el gobierno federal por el ingreso de camarón de contrabando, principalmente ligado al producto ecuatoriano.

Continuar leyendo ...
Relacionado