Indagan nexos del crimen en manejo de agua

Fecha:

  • El director de la Conagua, Efraín Morales, dijo que se investigan posibles irregularidades y vínculos con el crimen en la distribución para riego en Sinaloa.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, confirmó que se investigan posibles irregularidades y vínculos con el crimen en la distribución de agua para riego en Sinaloa; de comprobarse, presentará las denuncias correspondientes

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el servidor público sostuvo que la Conagua inició procedimientos de verificación para determinar si existen actos ilegales en el manejo del agua dentro de distritos de riego de la entidad.

“En Sinaloa, a través de este tema noticioso, estamos investigando a qué se refieren y en caso de que nosotros encontremos que esto que se dice en la nota es cierto, pues se van a presentar las denuncias correspondientes. Ya se iniciaron los procedimientos por parte de la Conagua de verificación”, afirmó.

Morales López buscó deslindar directamente a la Conagua de la operación cotidiana de los distritos de riego y explicó que éstos son manejados por asociaciones civiles transferidas desde la década de los 90, durante el proceso de descentralización del sistema hidráulico.

- Anuncio -

“A lo que se refiere esta nota son distritos de riego que son asociaciones civiles que operan estos distritos de riego. Fueron transferidos desde la época de los 90 por decretos, parte de la herencia del sistema neoliberal”, sostuvo.

El director de la Conagua detalló que los módulos de riego son administrados por productores organizados bajo reglas internas y que nada tienen que ver con la institución.

No obstante, el funcionario reconoció que cuando se detectan usos ilegales del agua o irregularidades, se actúa mediante sanciones administrativas, suspensión de servicios o clausuras, y después con denuncias penales ante las fiscalías correspondientes.

Como ejemplo, citó el caso de Chihuahua, donde acusó que un exgobernador construyó de manera ilegal una presa y se apropió de agua destinada a productores agrícolas.

“Un gobernador se apoderó de una manera ilegal del agua que le pertenece sobre todo a productores, construye una presa sin permiso (…) ejecutamos la demolición de esa presa y se presentaron las denuncias penales correspondientes”, dijo.

Las declaraciones de Efraín Morales se registran en medio de crecientes tensiones por el control del agua en el norte del país, en particular en Sinaloa.

Esa entidad es golpeada por la sequía, restricciones de almacenamiento en presas y disputas entre productores agrícolas por el reparto del recurso en los distritos de riego.

 Aunado a ello, está el acoso del crimen organizado en distintos rubros de la cadena productiva en esa entidad.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Presumen canasta básica por debajo de $910

El gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de 24 productos esenciales.

Alistan programa para atraer talento mexicano

La presidenta Sheinbaum adelantó que buscan incorporar a científicos y académicos que viven en el extranjero a las actividades de universidades e instituciones de investigación.

Frena aduana retorno de camiones vacíos

Transportistas que realizan cruces de mercancías a EU acusaron que en el paso de Matamoros se impide el retorno de los tráileres después que entregan su carga.

Cuestionan manejo de medicamentos tras caducidad en bodegas de Salud

La Secretaría de Salud de Veracruz reportó pérdidas cercanas al millón de pesos tras la caducidad de casi 100 kilogramos de medicamentos almacenados en hospitales públicos de Xalapa.

Continuar leyendo ...
Relacionado