Respalda Sheinbaum regulación de IA planteada por Papa

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum respaldó el llamado del Papa para regular la AI y advirtió sobre los riesgos de que el desarrollo tecnológico quede concentrado en actores privados con gran poder económico.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó el llamado del Papa León XIV para regular la Inteligencia Artificial, y advirtió sobre los riesgos de que el desarrollo tecnológico quede concentrado en actores privados con gran poder económico.

La mandataria calificó de “muy interesante” la primera encíclica del Pontífice, dedicada a la inteligencia artificial, las redes sociales y los efectos del poder tecnológico sobre la humanidad.

“Es muy interesante porque no sólo habla de la importancia en la regulación de la Inteligencia Artificial, sino dice por quién está controlada”, expresó.

En la conferencia mañanera, la presidenta leyó fragmentos de la encíclica “Grandiosa Humanidad”, en los que León XIV advierte sobre el dominio tecnológico de corporaciones privadas y el riesgo de que las decisiones sobre el futuro queden concentradas en unos cuantos actores.

- Anuncio -

“El poder tecnológico adquiere así un rostro inédito, predominantemente privado y, por ello, aún más difícil de discernir, gobernar y orientar”, leyó.

La mandataria destacó particularmente el planteamiento del Papa sobre la necesidad de discutir quién controla la Inteligencia Artificial y con qué fines se utiliza.

“Es una reflexión muy interesante, no sé si la tienes ahí, podemos leer un poco, vale mucho la pena, sea uno católico o no, la reflexión que hace el Papa León XIV”, expresó.

Durante la lectura del documento, Sheinbaum Pardo retomó otro fragmento de la encíclica.

“Debemos preguntarnos con realismo quién ese poder orienta. No podemos ignorar la energía nuclear, la biotecnología, la informática y el conocimiento propio de otras capacidades que hemos adquirido”, citó.

Sostuvo que el texto plantea una reflexión humanista sobre el desarrollo tecnológico y el futuro de la humanidad.

“La inteligencia artificial, las redes sociales, algoritmos, todo esto lo plantea muy interesante y además su reflexión humanista al final.

“De que no nos dejemos llevar solamente por el uso de la tecnología, sino nos cuestionemos, regulemos y pensemos en el futuro de la humanidad”, señaló.

La mandataria destacó que la visión del Pontífice está ligada a la defensa de los sectores más pobres.

“Pensando además, con su visión, que es una visión de cercanía con los más pobres”, dijo.

La mandataria adelantó que el gobierno mexicano continuará analizando el tema de la regulación tecnológica y la inteligencia artificial.

“Vale mucho la pena la encíclica, la reflexión, y en otras ocasiones podemos seguir hablando de esto y de qué tenemos que hacer desde México”, sostuvo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Detectan venta ilegal de aves exóticas en tianguis; vendedores las ocultan en bolsas

La Unión de Vendedores Ambulantes y Tianguistas de Quintana Roo (Tianguis Verdes) admitió que la comercialización ilícita de fauna silvestre persiste en los mercados itinerantes de la ciudad. 

Estiman $39.5 millones de pérdidas por plantón de maestros

La CNTE provocó pérdidas por 39 millones 530 mil pesos al comercio establecido del Centro Histórico, en el primer día de paro.

Denuncian a Samuel García ante FGR

El partido Morena en Nuevo León presentó denuncia formal ante la FGR contra el gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez, por presunta triangulación y desvío de recursos públicos.

Irán acusa a EU de violar el alto al fuego

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán acusó a Estados Unidos de una ‘violación flagrante’ del alto al fuego alcanzado el mes pasado entre los dos países.

Continuar leyendo ...
Relacionado