- La Secretaría Anticorrupción reordenó la supervisión y control de varias entidades federales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) publicó modificaciones a la organización y coordinación de los Órganos Internos de Control (OIC) que redefinen qué instancias serán responsables de la vigilancia administrativa de diversas empresas, organismos y entidades de la Administración Pública Federal.
Los cambios incluyen la reasignación de funciones de vigilancia para entidades vinculadas al sector aeroportuario, telecomunicaciones, competencia económica y programas de abasto alimentario, así como la creación o reconocimiento de órganos internos de control propios en algunos organismos.
Entre las modificaciones destaca que el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano dejará de ser supervisado por el OIC de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para quedar bajo la vigilancia del OIC de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Asimismo, la Aerolínea del Estado Mexicano, que opera bajo la marca Mexicana de Aviación, quedará bajo la supervisión del Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).
En materia de abasto alimentario, Leche para el Bienestar contará con un órgano interno de control propio, en lugar de depender del órgano de control de Alimentación para el Bienestar.
La reorganización también contempla que la Comisión Nacional Antimonopolio y la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones cuenten con órganos internos de control propios, una vez que entren en operación las nuevas estructuras institucionales derivadas de las reformas recientes.
Por otra parte, INFOTEC quedará sujeto a la vigilancia del Órgano Interno de Control de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
El acuerdo también ratifica esquemas de supervisión que ya operaban para entidades como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el propio GAFSACOMM.
Los órganos internos de control son las instancias encargadas de vigilar el cumplimiento de normas administrativas, fiscalizar el uso de recursos públicos, investigar posibles responsabilidades administrativas y fortalecer los mecanismos de control interno dentro de las dependencias y entidades federales.




