Respaldan la urgencia de sectores de Mahahual para discutir desarrollo

Fecha:

  • El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Oscar Rébora Aguilera, respaldó la urgencia de habitantes y sectores productivos de Mahahual para instalar las mesas de trabajo sobre el desarrollo sustentable de la Costa Maya.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Oscar Rébora Aguilera, respaldó la urgencia de habitantes y sectores productivos de Mahahual para instalar las mesas de trabajo sobre el desarrollo sustentable de la Costa Maya.

Confirmó que todavía no existe un cronograma definido debido a que están a la espera de una instrucción formal de la Presidencia de la República.

Explicó que el inicio de estas mesas depende de la publicación de un “acuerdo de instrucción” por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Este documento ordenará legalmente a las secretarías federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Turismo (Sectur) coordinarse con los gobiernos estatal y municipal para fijar los plazos, tiempos y mecanismos de diálogo con la comunidad.

- Anuncio -

“Estamos en espera de que se firme ese acuerdo; desconocemos cuándo, es un acuerdo presidencial que va de la presidenta a las dos secretarías. Una vez que se publique, empezarán las mesas”.

Así lo detalló el funcionario estatal, tras admitir que en los encuentros previos no se fijaron fechas concretas.

El pronunciamiento del secretario estatal coincide con los reclamos de la comunidad local, representada por el empresario Gerardo Pérez Zafra, quienes exigieron a la federación el calendario de análisis a casi dos semanas de que las autoridades federales calificaran estos encuentros como “inmediatos”.

Las reuniones fueron un compromiso de la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, luego de la cancelación definitiva del proyecto turístico “Perfect Day” de la compañía Royal Caribbean, recordó el funcionario estatal

Aseguró que la administración estatal mantiene pláticas constantes con la Semarnat para empujar el proyecto alterno.

Afirmó que la postura del gobierno de Quintana Roo es impulsar el desarrollo de la zona sur del estado, pero condicionado a una visión de sustentabilidad y protección al medio ambiente.

La expectativa de los habitantes es resolver un rezago de más de 20 años en servicios básicos mediante presupuesto público.

Atender emergencias locales como la contención del sargazo, la operación de la planta de aguas residuales, las deficiencias en el drenaje sanitario y la regularización de la recogida de basura, coincidió.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Morena y aliados se deslindan de Rubén Rocha Moya

El Gobierno federal, Morena, el Partido Verde y Gobernadores de la 4T desaprobaron el regreso de Rubén Rocha a la gubernatura de Sinaloa y marcaron distancia de su gestión.

Rompen EU-Canadá acuerdo comercial

Las negociaciones comerciales entre EU y Canadá fracasaron, y Ottawa advirtió que responderá con represalias “dólar por dólar” ante nuevos aranceles de Trump.

Realizan en privado audiencia de Farías

Una jueza federal determinó realizar a puerta cerrada y por videoconferencia la audiencia inicial del Contraalmirante Fernando Farías Laguna.

Ratifican 60 años de cárcel a ex candidato por caso Monzón

Un tribunal confirmó la sentencia de 60 años de prisión contra Javier López Zavala y otros dos implicados en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.

Continuar leyendo ...
Relacionado