Toca tasa de inflación su mínimo desde 2020

Fecha:

  • Ante su revés mensual más profundo para un junio desde que se tiene registro, la tasa anual de inflación general se moderó por tercer mes consecutivo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante su revés mensual más profundo para un junio desde que se tiene registro, la tasa anual de inflación general se moderó por tercer mes consecutivo para colocarse en su menor cifra en 5.5 años.

En junio de 2026, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 3.37 por ciento anual desde 3.94 por ciento durante mayo, por lo que el dato reportado se convirtió en el menor desde diciembre de 2020, ocasión en que fue de 3.15 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consenso de Bloomberg, a tasa anual, había previsto un avance de 3.50 por ciento.

Dentro del INPC, el índice de precios no subyacente observó una variación de 1.11 por ciento anual, 2 puntos porcentuales menos que en mayo, y el subyacente se ubicó en 4.03 por ciento versus 4.19 por ciento en el mes previo.

- Anuncio -

En el índice de precios no subyacente sobresalió la reducción de 1.72 por ciento anual en los precios de los agropecuarios, tras variaciones de 5.56 por ciento en frutas y verduras, la menor cifra en cinco meses, menos 6.48 por ciento en pecuarios.

Con un incremento anual de 3.46 por ciento figuraron los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 3.55 por ciento en relación a junio de 2025 y los de servicios, 4.49 por ciento, en ambos casos alzas menores que las reportadas para mayo.

Exclusivamente en junio, los precios al consumidor disminuyeron 0.27 por ciento, su revés más profundo para un mes de junio desde que se tiene registro, y acumularon dos bajas en comparación mensual, como resultado de un decremento en el rubro no subyacente de 2.04 por ciento y un aumento de 0.24 por ciento en el subyacente.

La tasa mensual de la inflación general de junio fue la menor para este mes en la historia del indicador y bastante abajo de las expectativas, debido a un retroceso mayor al esperado en precios de frutas y verduras, así como a un aumento más acotado al estimado en servicios turísticos y de alimentación, según especialistas de Estudios Económicos Banamex.

Esto último, comentan, aun considerando el inicio del periodo vacacional de verano, además del impacto derivado del mundial de fútbol.

Para Joan Domene, economista jefe para LatAm en Oxford Economics, la tasa de inflación se moderó más de lo esperado en junio, ya que la continua corrección en los precios de los alimentos frescos compensó la persistente inflación en los servicios.

El índice de precios subyacente subió 0.24 por ciento mensual, con mercancías presentando una variación de 0.18 por ciento y servicios de 0.30 por ciento.

Domene dijo que esperan que la tasa de inflación aumente solo de manera moderada en la segunda mitad del año y termine 2026 en 3.9 por ciento anual, por debajo del pronóstico de consenso de 4.2 por ciento, antes de desacelerarse aún más a 3.7 por ciento para finales de 2027.

Los riesgos siguen inclinándose al alza, ya que el clima adverso y una nueva escalada de tensiones en Medio Oriente podrían provocar otro episodio de inflación no básica, advirtió Domene.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Presume INAH 10 veces más bienes recuperados que con Peña

El INAH aseguró que en la actual administración ha recuperado y repatriado 10 veces más bienes culturales que en todo el sexenio de Peña Nieto.

Dan casa en CDMX a familia del pato Merlín

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México entregó un departamento a la familia de Karla Gómez, dueña del pato "Merlín".

Analiza Corte derechos de abejas y de reserva de cenotes

La Suprema Corte analizará reconocer como sujetos de derecho a las abejas meliponas y a la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes.

Monitorea el INE agresión indirecta

En la elección de 2027, el INE vigilará en 503 programas de radio y televisión "las agresiones indirectas" a candidatos a la Cámara de Diputados.

Continuar leyendo ...
Relacionado