Impone Estados Unidos nuevos aranceles

Fecha:

  • El gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de nuevos aranceles a 60 países ─incluido México─ por no adoptar o aplicar de manera efectiva la prohibición de importar productos elaborados con trabajo forzoso.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de nuevos aranceles a 60 países ─incluido México─ por no adoptar o aplicar de manera efectiva la prohibición de importar productos elaborados con trabajo forzoso.

Es una medida ordenada por el presidente Donald Trump al amparo de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.

El arancel que aplicará a México será de 10 por ciento, el rango de las tarifas oscilan entre 10 y 12.5 por ciento, dependiendo del grado de cumplimiento de cada país con las normas sobre trabajo forzoso.

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), bajo la responsabilidad de Jamieson Greer, informó que la decisión es el resultado de una investigación iniciada en marzo que incluyó consultas con decenas de gobiernos, audiencias públicas y el análisis de más de dos mil comentarios recibidos.

- Anuncio -

“El presidente Trump reconoce que décadas de persuasión moral no han erradicado el trabajo forzoso de las cadenas de suministro globales.

“Estados Unidos mantiene desde hace casi un siglo una prohibición a la importación de bienes producidos con trabajo forzoso y es hora de que nuestros socios comerciales hagan lo mismo”, señaló Jamieson Greer.

La USTR determinó que las políticas de las economías investigadas constituyen una práctica comercial irrazonable que restringe el comercio estadunidense, por lo que autorizó la aplicación de medidas correctivas.

Entre las economías sujetas a aranceles de 10 por ciento figuran México, Canadá, Reino Unido, India, Malasia, Indonesia, Argentina, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Pakistán y Sri Lanka, entre otras.

Los nuevos aranceles entran en vigor este viernes, informó la USTR. La medida constituye otro esfuerzo de la Casa Blanca por recuperar la visión de campaña de Trump de un arancel prácticamente global.

No habrá impacto

Mientras tanto, la Secretaría de Economía aseguró que, con todo y la aplicación de aranceles de 10 por ciento ordenada por Estados Unidos, México mantiene una posición ventajosa frente al resto del mundo.

A través de un video, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, indicó que, mientras 85 por ciento de las exportaciones mexicanas se apeguen al T-MEC, se mantiene la tasa cero de arancel.

“Después de revisar, lo que les puedo decir de fondo es lo siguiente: quedan excluidas todas las exportaciones de México, más de 80 por ciento que cumplen con el Tratado de Libre Comercio que tenemos, el T-MEC, es decir, no hay cambio en eso.

“Respecto a lo que nos aplican, pues es lo mismo que teníamos, solamente que cambia de fundamento”, aseguró el funcionario.

Así, de acuerdo con lo señalado por Economía, 10 por ciento que se aplicará a partir de este viernes es en sustitución de los aranceles que ya se aplicaban desde el arranque de la Administración Trump.

“En síntesis, no vemos un cambio en el arancel efectivo que México está pagando el día de hoy. Esto se publica porque mañana vence el plazo que tenían para hacerlo.

“Ya estábamos informados por USTR, por el embajador Greer, incluso se lo comentó hoy a la presidenta, se lo informó y sus detalles”, aseguró Marcelo Ebrard.

José Medina Mora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), previo a su participación en el foro Mexican-American Policy Alliance, coincidió en que ya preveía la aplicación del arancel ordenado por Estados Unidos.

Sin embargo, reconoció que se busca trabajar con autoridades estadunidenses porque las condiciones del arancel no aplican en México.

Por otra parte, el secretario informó que se alista una tercera ronda de negociaciones entre México y Estados Unidos, programada para la primera semana de septiembre.

Sin embargo, al momento no se han detallado los detalles sobre los trabajos de esta semana.

Medina Mora reiteró que México mantiene la ventaja de tener vigente el T-MEC por 19 años más.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Viernes 24 de julio del 2026

Viernes 24 de julio del 2026

El año en que las redes sociales destronaron a los medios

José Réyez La crisis de confianza que redefine el periodismo...

Inteligencia Artificial: de la ciencia ficción al realismo puro

Bertha Alicia Galindo Este lunes, en Palacio Nacional, inició el...

Cupido fue despedido; ahora flechan los algoritmos

POR KUKULKAN HUBO un tiempo en que el enamoramiento comenzaba...

Continuar leyendo ...
Relacionado