Gobernador busca apoyo de la oposición para el Plan Bienestar Metropolitano

Fecha:

  • El gobernador Joaquín Díaz Mena dialogó con representantes del PRI, Movimiento Ciudadano y la diputada sin partido Rosana de Jesús Couoh Chan, previo al envío al Congreso de Yucatán de la solicitud de financiamiento por mil 500 millones de pesos.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- El gobernador Joaquín Díaz Mena dialogó con representantes del PRI, Movimiento Ciudadano y la diputada sin partido Rosana de Jesús Couoh Chan, previo al envío al Congreso de Yucatán de la solicitud de financiamiento por mil 500 millones de pesos, recursos que servirán para iniciar el Plan Bienestar Metropolitano.

Díaz Mena ha sostenido encuentros por separado con diputadas y diputados del Congreso de Yucatán, entre ellos Gaspar Quintal Parra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Larissa Acosta Escalante y Javier Osante Solís, ambos de Movimiento Ciudadano (MC); así como con la diputada sin partido Rosana de Jesús Couoh Chan.

Previamente, el mandatario presentó el proyecto a las bancadas de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Acción Nacional (PAN), como parte de una ronda de diálogo previa al envío al Congreso del Estado de la solicitud de financiamiento.

Durante los encuentros, Díaz Mena explicó que el Plan Bienestar Metropolitano forma parte de la visión del Renacimiento Maya, que coloca el bienestar de las familias y el desarrollo ordenado de Yucatán en el centro de las decisiones de gobierno.

- Anuncio -

El gobernador señaló que la estrategia surgió de la participación ciudadana mediante foros, consultas y mesas de trabajo, en los que participaron más de 34 mil personas, además de especialistas, académicos, organizaciones civiles, sectores productivos y autoridades municipales.

Recordó que, a partir de este proceso, se definieron tres prioridades para Mérida y su zona metropolitana: mejorar los servicios de agua potable y saneamiento; fortalecer la movilidad y la infraestructura vial; y ampliar las capacidades de seguridad mediante infraestructura y tecnología.

Díaz Mena destacó que atender estos retos requiere coordinación entre los tres órdenes de gobierno, por lo que el proyecto se desarrolla con la participación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; y las y los alcaldes de los municipios de la zona metropolitana.

El mandatario enfatizó que la solicitud de financiamiento será presentada con información sobre el destino de los recursos, los proyectos que se ejecutarán y los mecanismos de seguimiento y transparencia, a fin de que el Congreso cuente con los elementos necesarios para analizarla.

En este proceso, el Gobierno del Estado ha planteado que el Renacimiento Maya también implica impulsar un crecimiento metropolitano con mayor equilibrio territorial, servicios públicos eficientes e infraestructura capaz de responder a las necesidades actuales y futuras de la población.

Díaz Mena reiteró que el diálogo con las distintas fuerzas políticas forma parte de una responsabilidad institucional y de la búsqueda de coincidencias frente a los desafíos que enfrenta Mérida y su zona metropolitana, sin menoscabo de las diferencias propias de la pluralidad política.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reconocen y aplauden a ‘Moda Campeche’

La unión de decenas de personas entusiastas a favor de una buena causa, permitirá la creación de un inmueble para la atención integral del autismo.

Reconocen a médicos en su día en Tabasco

El gobernador de Tabasco, Javier May, entregó los reconocimientos al Mérito Médico y Desempeño Profesional 2026.

Vinculan a proceso a tres detenidos con $6.8 millones

Maylet ‘N’, Reyna ‘N’ y Tomás ‘N’ transportaban 5 mil 900 pesos y 365 mil 865 dólares en efectivo en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Amaga Marybel Villegas con dejar Morena por falta de certeza en contienda

Marybel Villegas Canché, ex diputada federal por Morena y aspirante a la coordinación estatal de los comités de Defensa de la Transformación, advirtió la posibilidad de abandonar las filas de su partido y competir bajo las siglas de otra fuerza política en el proceso electoral de 2027.

Continuar leyendo ...
Relacionado