- El acceso a la compra de vivienda en México enfrenta un cuello de botella: la dificultad de los compradores para consolidar el enganche inicial.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El acceso a la compra de vivienda en México enfrenta un cuello de botella: la dificultad de los compradores para consolidar el enganche inicial.
Jorge Alberto Azpeitia de la Cerda, subdirector Hipotecario de HSBC, enfatizó que la brecha del encarecimiento de la vivienda contra el incremento de los ingresos de las personas ha generado una disparidad, lo que provoca que para ciertos sectores sea más difícil adquirir una vivienda.
Por ejemplo, dijo, uno de los actores más importantes son los jóvenes, quienes se incorporan a una actividad crediticia activa; sin embargo, reunir el enganche para adquirir una vivienda puede tomarles años.
Enfatizó que por ello la banca tiene que trabajar en la transformación de producto para que estos no solo puedan dar el enganche de una casa, sino para que también puedan dar mensualidades más flexibles en diferentes esquemas.
“Otro de los segmentos relevantes son los no afiliados que, por su economía, no están formalmente declarando. Tenemos que desarrollar productos para tener una mayor cercanía con ellos. Y trabajar de la mano con los desarrolladores para que desde el inicio de la venta del crédito se autorice su crédito”, apuntó.
Romeo Liévano Trujillo, director Divisional Zona Metropolitana de BBVA, agregó que los costos y valores de la vivienda están subiendo, pero no van en función de los ingresos de las personas.
En el marco de su participación en el Sexto Foro Financiero de la Canadevi, dijo que lo que más limita es el enganche, más allá de la comprobación del ingreso.
Por ello, la industria financiera debe diseñar soluciones ágiles que faciliten ese pago inicial.




