Asegura Guardia Costera de EU buque con combustible destinado a Cuba

Fecha:

  • La Guardia Costera de Estados Unidos informó sobre el aseguramiento del buque mercante Grace, interceptado en aguas internacionales del Mar Caribe, que presuntamente transportaba combustible con destino a Cuba.
MAR Y SOL CHABLÉ

MÉRIDA, YUC.- La Guardia Costera de Estados Unidos informó sobre el aseguramiento del buque mercante Grace, interceptado en aguas internacionales del Mar Caribe, que presuntamente transportaba combustible con destino a Cuba.

La embarcación fue posteriormente escoltada hasta Puerto Progreso, Yucatán, donde permanece bajo resguardo de autoridades mexicanas.

De acuerdo con información de la autoridad estadunidense, el navío fue detectado a principios de septiembre mientras navegaba por el Caribe y presuntamente empleaba prácticas vinculadas con la llamada “flota oscura”.

Un término utilizado para describir embarcaciones que recurren a mecanismos destinados a dificultar el rastreo de sus operaciones y cargamentos.

- Anuncio -

Tras la intervención, unidades de la Guardia Costera acompañaron al Grace hasta el Puerto de Altura de Progreso, en la costa de Yucatán.

La dependencia estadunidense señaló que la operación se desarrolló como parte de un esfuerzo internacional coordinado con autoridades mexicanas para revisar la situación de la embarcación y su cargamento.

Una vez en territorio mexicano, personal de la Secretaría de Marina realizó una inspección al buque y confirmó la existencia de grandes cantidades de combustible almacenadas en los tanques de lastre

Espacios utilizados normalmente para contener agua y mantener la estabilidad de las embarcaciones durante la navegación.

La Guardia Costera estadunidense también reportó la presencia de varios contenedores que presuntamente transportaban combustible adicional.

Hasta el momento no se ha informado públicamente la cantidad total de hidrocarburos localizada a bordo ni se han dado a conocer mayores detalles sobre el origen del cargamento.

Autoridades mexicanas han señalado que el Grace permanece retenido en Puerto Progreso por posibles incumplimientos a normas internacionales relacionadas con la seguridad marítima y la protección del medio ambiente.

La embarcación arribó al puerto yucateco el 8 de septiembre y continúa bajo resguardo mientras se define su situación jurídica.

La Guardia Costera advirtió que almacenar hidrocarburos en tanques de lastre representa un riesgo para el medio ambiente marino, debido a la posibilidad de derrames y otros incidentes de contaminación.

Estas prácticas, señaló, pueden afectar comunidades costeras, poblaciones de peces y ecosistemas marinos sensibles.

Aunque Estados Unidos sostiene que el combustible tenía como destino final Cuba, autoridades mexicanas citadas hasta ahora no han confirmado públicamente ese punto.

La Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Capitanía de Puerto mantienen actuaciones relacionadas con el caso mientras el buque permanece en Puerto Progreso, Yucatán.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Festeja Campeche por partida triple

Se conmemoraron 205 años de la Armada de México, 202 años de la promulgación de la Constitución Federal de 1824 y 109 años de la Constitución del Estado de Campeche.

Sientan las bases de nueva forma de gobernar

Los cuatro años que le restan al gobierno de Javier May estarán dedicados a construir sobre ellos, consolidar lo alcanzado y profundizar los cambios.

Realizan mega tequio ‘Limpiando Puerto’ en la costa

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezó la jornada y llamó a mantener limpia la zona turística.

Nunca reprimirá al pueblo las fuerzas armadas

Las fuerzas armadas deben conducirse dentro del marco constitucional, con respeto a los derechos humanos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Continuar leyendo ...
Relacionado