Inicia en Cámara de Diputados proceso de relevo de Taddei en el INE

Fecha:

  • La Cámara de Diputados y el INE iniciarán el proceso para sustituir a Guadalupe Taddei en la presidencia del organismo, tras su renuncia por señalamientos de presunta corrupción. El relevo tardaría entre cuatro y cinco semanas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la renuncia de Guadalupe Taddei por señalamientos de presunta corrupción, la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional Electoral (INE) alistan a partir de hoy el proceso de sustitución en la presidencia del organismo, el cual tardará de cuatro a cinco semanas en concretarse.

Luego del anuncio, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, explicó en un video que convocará a los líderes parlamentarios para activar de inmediato la ruta constitucional.

“¿Cuánto dura este proceso? En un procedimiento normal, entre cuatro y cinco semanas desde el inicio. Convocaremos a la Jucopo una vez conocida la renuncia formal y la separación absoluta del cargo de la licenciada Guadalupe Taddei para iniciar el proceso constitucional”, precisó el legislador.

“No habrá crisis ni sobresaltos; el órgano electoral seguirá funcionando con un presidente provisional mientras la Cámara cumple con su responsabilidad constitucional”, agregó.

- Anuncio -

En San Lázaro, el Pleno deberá aprobar el acuerdo para conformar el Comité Técnico de Evaluación, expedir la convocatoria y depurar las listas de aspirantes.

El nombramiento definitivo exigirá mayoría calificada (dos terceras partes de los votos presentes); de no alcanzarse ese consenso, la designación se resolverá por insaculación, tal como fue elegida Taddei en 2023.

En tanto, el Consejo General del INE operará de manera interina con solo 10 consejerías y deberá elegir una presidencia provisional por mayoría simple, equivalente a seis votos.

Para asumir dicho interinato se perfila Arturo Chávez, ex asesor jurídico de la presidenta Claudia Sheinbaum, según anticipó Marco Baños, representante del partido Somos ante el Instituto.

“Todo parece indicar que será Arturo Chávez quien se haga cargo de la presidencia en tanto la Cámara designa. Tendría que ser un acuerdo entre los 10 consejeros en funciones: con cinco que lo respalden más su propio voto, alcanzaría el mínimo requerido. Creo que cuenta con ellos”, señaló Baños en entrevista.

El representante partidista advirtió que la coyuntura debe aprovecharse para restituir la credibilidad del árbitro comicial designando un perfil estrictamente imparcial.

Por su parte, la organización Laboratorio Electoral alertó sobre los riesgos de que el Consejo General sesione con número par durante el proceso electoral intermedio, ya que la ausencia de voto de calidad en la presidencia podría derivar en empates y parálisis en resoluciones estratégicas.

Ante ello, urgió a la Cámara baja a blindar la selección bajo criterios estrictos de solvencia técnica e independencia política.

TENSIÓN

La salida de Taddei -tras señalamientos por un presunto conflicto de interés con un proveedor y tras días de resistencia a dejar el cargo- desata una crisis interna en un momento crucial: el 10 de septiembre arrancó el proceso electoral federal para renovar San Lázaro en 2027, además de que el INE coordina con los 32 organismos públicos locales (OPLES) los comicios estatales en puerta.

Asimismo, están pendientes las designaciones de 24 consejerías en 16 institutos electorales locales.

Pese al escenario adverso, en su mensaje público difundido ayer, Taddei aseguró estar convencida de que los trabajos operativos, técnicos y logísticos avanzan por los cauces correctos y con solvencia institucional.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Documental ‘Naza’, sobre Gaza, agota funciones en México

Naza, el documental de Yuval Abraham y Rachel Szor sobre métodos de exterminio en Gaza por parte del Ejército israelí, se convirtió este fin de semana en México en un pequeño fenómeno.

La directora Lucrecia Martel quiere reinventar el cine

La directora argentina Lucrecia Martel, reconocida por películas como La Ciénaga, Zama y La Niña Santa, ha replanteado su relación con el cine, la industria y su carrera.

Ana Sofi W. crea un pop muy humano

Ana Sofi W. quiere hacer una gira por estadios y algún día levantar un Grammy, aunque sabe que, antes, deberá recorrer un camino largo. 

Piden ciberseguridad para pagos digitales

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos pidió reforzar la ciberseguridad para proteger a contribuyentes y comercios ante la expansión de los pagos digitales en México.

Continuar leyendo ...
Relacionado