- La comunidad de jesuitas en Monterrey dijo tener un sentimiento de orfandad tras el fallecimiento de Francisco, el primer jesuita en ser nombrado Papa, pero a la vez, un agradecimiento profundo.
STAFF / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- La comunidad de jesuitas en Monterrey dijo tener un sentimiento de orfandad tras el fallecimiento de Francisco, el primer jesuita en ser nombrado Papa, pero a la vez, un agradecimiento profundo.
“En medio de la tristeza, de esa orfandad que es natural que podamos sentir, lo que predomina es un agradecimiento profundo”, expresó en entrevista el sacerdote Eugenio Gómez Díaz-Barriga, superior de la Compañía de Jesús en Monterrey.
“Dios nos regaló a la Iglesia a un pastor cercano, humilde, fiel, que condujo a la Iglesia con una ternura bonita y evangélica, pero también con una firmeza de aquel cuya palabra sale de una confianza muy profunda en Dios”.
La Compañía de Jesús es una orden católica fundada por el místico Ignacio de Loyola.
A esta comunidad pertenecía el Papa, quien como Jorge Mario Bergoglio ingresó a la Compañía de Jesús en los años 60; en 1973 se convirtió en Superior Provincial y le tocó enfrentar la dictadura militar.
Como Pontífice impulsó cambios en la Iglesia que tienen raíz en el trabajo jesuita en favor de la justicia global, la paz y el diálogo.
Para Gómez Díaz-Barriga, el papa Francisco intentó responder lo que necesita el mundo.
“Una de las grandes necesidades es la atención a los que él llamaba ‘los descartados’, y bueno, siempre nos invitó a poner la mirada en los descartados”, comentó.
“En la Encíclica Fratelli Tutti (Hermanos Todos), hay una invitación muy, muy importante a volvernos como los samaritanos, ése que voltea a ver a los dolidos del camino y a detenernos.
“Esa invitación a voltear a ver los dolores del mundo para nosotros fue muy importante”.
Tras un Cónclave que está agendado para mayo para elegir al siguiente Papa, el Superior de los Jesuitas regios confía en que el nuevo sucesor de Pedro sea ayudado por Dios.
“Quien sea nombrado, Dios le ha de ayudar”, aseveró.