- Los visitantes al zoológico hacen fila para observar a una pareja de ejemplares, y tomarse la foto del recuerdo.
SANTIAGO VELA
MÉRIDA, YUC.- “¿Por dónde están los capibaras?”, es lo que más preguntan los visitantes a los colaboradores desde la entrada del zoológico Animaya, en la capital yucateca.
La pareja de roedores se convirtió en la atracción principal entre el público infantil que, para tomarse una fotografía del recuerdo, hace fila para entrar a la zona donde se ubican los ejemplares.
Los populares roedores gigantes se observan recostados tranquilamente, entre pericos y guacamayas, y la vegetación. Por momentos, se levantan de su letargo para meterse al agua.

El auge mediático que han tenido los capibaras entre los visitantes en los últimos meses, lleva consigo en ocasiones también la decepción.
“Me lo imaginaba más esponjosito, como para abrazarlo y tenerlo como mascota”, compartió Daniela, de 9 años edad, luego de observar al roedor de mayor tamaño y peso del mundo.
“¡Uch!” exclamó Victoria, que a sus 5 años también conoció físicamente a un ejemplar. “¿Cómo que no se parece a los peluches”, compartió
A pesar de la sorpresa que causan entre algunos visitantes, la venta de artículos comerciales relacionados con los capibaras es un fenómeno en México y en otros países.
Hay mochilas, gorras, peluches, sombrillas y playeras que se ofrecen en venta en los pasillos del zoológico.
Igualmente, se expenden en tiendas de artículos chinos, locales de artículos de recuerdos, plazas comerciales y hasta en el mercadito de Motul, donde se pueden encontrar llaveros del emblemático animal, que sigue cautivando a los visitantes.
El parque Animaya puede ser visitado gratuitamente de martes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas, y ofrece otros atractivos como un jardín botánico y el herpetario (espacio destinado a la cría, conservación y exhibición de anfibios y reptiles).
Igualmente, cuenta con otras atracciones como una estela maya, catamarán que recorre un lago, parque acuático y el llamado expreso Animaya.