Ofrecen más protección a niños con cáncer

973
Ofrecen más protección a niños con cáncer
  • La Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia pretende dar atención gratuita a todos los menores de edad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.-  Con el propósito de disminuir la mortalidad en niñas, niños y adolescentes con cáncer, se publicó la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Pretende dar atención gratuita a todos los menores de edad que sean diagnosticados con este padecimiento.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que, a partir del viernes, en todo el territorio nacional entró en vigor la ley que obliga a la creación del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, así como del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Es por ello que la Secretaría de Salud federal será la encargada de promover la creación de redes de apoyo para facilitar el acceso a los pacientes y sus familias sobre la prestación de los servicios de atención médica en este tema.

La población menor a 18 años con sospecha de cáncer en cualquiera de sus etapas, y que requiera de exámenes y procedimientos especializados, tendrán derecho a recibir el tratamiento oportuno de cáncer en cualquiera de sus modalidades.

De acuerdo con el documento publicado, la Secretaría de Salud en coordinación con los estados, harán uso de la infraestructura y personal existente en todas las unidades médicas de primer nivel para integrarse a la Red Nacional de Apoyo contra el Cáncer.

Además, se creará el Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia con el propósito de llevar en tiempo real el registro, diagnóstico, seguimiento y evolución del tratamiento del paciente.

Una vez que se publicó el decreto, en un plazo de seis meses el Ejecutivo Federal debe emitir los reglamentos necesarios.

Elaborará guías de atención para el correcto funcionamiento y, en un plazo de 180 días, se deberán emitir las disposiciones de carácter general para la operación de los mecanismos de la Red de Apoyo.

En Quintana Roo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de 2006 a 2019 se presentaron 316 casos de cáncer en menores de 18 años sin derechohabiencia.

De estos, las leucemias representaron 36 por ciento de las muertes, con 12 por ciento los tumores del Sistema Nervioso Central (SNC), y linfomas y tumores óseos un cuatro por ciento cada uno.

En 2019 fueron detectados 23 nuevos casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes; 39 por ciento ocurrió en niños de cinco a nueve años; 26 por ciento de cero a cuatro años y 22 por ciento en adolescentes de 15 a 19 años.

Te puede interesar: Desafía Covid-19 turismo extranjero