Tiene inicio de año una mayor violencia

1300
Tiene inicio de año una mayor violencia
  • El arranque de este año fue más violento que el inicio de 2020. Durante los primeros siete días de 2021 se cometieron 510 homicidios dolosos en todo el País.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El arranque de este año fue más violento que el inicio de 2020.

Durante los primeros siete días de 2021 se cometieron 510 homicidios dolosos en todo el País, para un promedio de 72.8 al día, de acuerdo con las cifras del reporte de homicidios diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En contraste, en la primera semana del 2020 se perpetraron 484 de esos delitos, para promediar 69.1 diarios.

Guanajuato sigue siendo la entidad donde se concentran más los homicidios, pues registró 75 casos entre el 1 y 7 de enero, correspondientes al 15 por ciento del registro en  todo el País.

Tan sólo el jueves pasado, se reportaron 23 homicidios en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ese día se registró la primera masacre del año, cuando 9 personas fueron asesinadas mientras se encontraban en un velorio en la colonia Arboledas de San Rafael, en Celaya.

Según reportes, sujetos armados descendieron de dos camionetas y realizaron al menos 60 disparos en contra de los dolientes que velaban a un hombre asesinado un día antes en la Colonia Los Olivos.

El viernes, la Alcaldesa de Apaseo el Alto, Carmen Ortiz, clamó al Gobernador para reforzar la seguridad en la entidad.

El sábado fueron asesinados a balazos tres adultos y un bebé dentro de una casa, también en Celaya.

El primer multihomicido que ocurrió en la entidad en 2021 fue el 4 de enero, cuando fueron asesinados cinco hombres tras un ataque armado al interior de un domicilio en el municipio de León.

En el arranque de 2021, los estados con mayor número de homicidios dolosos fueron Michoacán y Baja California, con 43 homicidios dolosos en los primeros 7 días del año cada uno, mientras Jalisco sumó 36 casos y Veracruz 33.

Michoacán vive una escalada de violencia por la disputa territorial que mantienen organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Cárteles Unidos y Cárteles Independientes.

El martes pasado fue asesinado Juan Hernández, ex Presidente Municipal de Aquila, y su hijo de 18 años, quienes fueron atacados en su casa en la localidad costera de Maruata.

Un día después, el CJNG subió a las redes diversos videos para advertir que ingresarán a territorio michoacano para confrontar a lo que calificó como “Los Cárteles Unidos”.

En una gira la semana pasada por territorio michoacano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia aumentó no sólo en Michoacán, sino en los estados vecinos de Guanajuato, Jalisco, y Colima.

Te puede interesar: Asegura la FGR 3 inmuebles a García Luna