Bajo la sombra alcaldesas de empresarios consentidos

2305

  • Antonio Vega Serrador es uno de los empresarios beneficiados por las alcaldesas de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, en Quintana Roo.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN Q. ROO.- A las alcaldesas Hermelinda Lezama Espinosa, Laura Fernández Piña y Laura Beristain Navarrete las unen la gasolina, los parquímetros, además de diversos negocios con los empresarios consentidos desde las administraciones de los ex gobernadores priistas Félix González y Roberto Borge, a quienes las ediles siguen beneficiando con contratos multimillonarios.

Se trata de Antonio Vega Serrador, Santiago Samuel Jiménez Moreno y Anuar Fayad Hassan, dueños del monopolio de la gasolina en el estado y unos de los beneficiados con los remates de predios públicos que ilegalmente pasaron a manos de particulares durante los mandatos de González y Borge.

El arranque de los tiempos electorales abre las cañerías de relaciones e intereses de quienes mandan actualmente atrás de las alcaldesas de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, en Quintana Roo, independientemente si son de Morena o de otro partido, para seguir garantizando la continuidad de sus negocios.

Como lo hicieron en administraciones pasadas, las empresas siguen siendo beneficiadas con contratos millonarios para surtir combustibles a miles de vehículos oficiales, explotar parquímetros y adquirir terrenos preferenciales, siempre con el respaldo de quienes ocupan la titularidad de la Presidencia Municipal.

Así, Anuar Fayad Hassan, el zar de los combustibles en el sureste mexicano ha logrado facturar más de 98 millones de pesos en Benito Juárez durante estos primeros 27 meses de la administración morenista a través de su empresa Sistema Inteligente de Administración del Sureste S.A. de C.V.

Cantidades similares se han contratado en los municipios de Puerto Morelos y Solidaridad, de acuerdo a los contratos MBJ-OFM-DRM-027-2017, MBJ-OFM-DRM-0001-2018, MBJ- OFM-DRM-ZOFEMAT-LP-002-2019 (BJ), MPM/OM/LRP/ADQ/001/2028 (secuencial de Puerto Morelos), CAPA-CAF-DRM-SE-19-2018, CAPA-CAF-DRM-SE-20-2019 (secuenciales de Solidaridad)

Sospechosamente estos contratos han sido retirados “por fallas” de los sistemas de Transparencia de estos tres Ayuntamientos y sólo se encuentran los registros por número, monto y las fichas técnicas que dan cuenta de ellos, en algunos casos, contraviniendo las disposiciones de la ley.

Los tres empresarios han sido investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Seido por presunto lavado de dinero y además Santiago Samuel Jiménez Moreno por la Procuraduría del Estado de Quintana Roo. Las investigaciones han tocado también a las alcaldesas Hermelinda Lezama y Laura Fernández Piña, de Benito Juárez y Puerto Morelos, respectivamente.

Los tres son socios en diversos negocios, además de tener vínculos familiares como es el caso de Ricardo Antonio Vega Serrador, empresario gasolinero investigado por la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR) desde 2014 por lavado de dinero, por lo que anda en fuga.

Vega Serrador y Anuar Fayad son dueños de por lo menos cuatro empresas inmobiliarias vinculadas con la compra de predios en zonas de alta plusvalía de Quintana Roo, durante el gobierno de Roberto Borge.

Ambos son dueños de 176 gasolineras en siete entidades de la República, sobre todo en el sureste y en Quintana Roo, en el Estado de México y en la Ciudad de México.

Estos dos negociantes, junto con Santiago Samuel Jiménez Moreno, son socios en la Promotora de Reordenamiento Urbano SA de CV, la cual es propietaria de los parquímetros instalados en Playa del  Carmen por los cuales ganó un contrato con el municipio que preside la morenista Laura Beristain Navarrete, con vigencia de 15 años y el control de más de 200 parquímetros.

Te puede interesar: Desafía Beristain al Poder Judicial