Piden acatar indicaciones en vacunas contra Covid

1006
Covid

  • Todos los ciudadanos que reciban la vacuna de Pfizer contra el Covid deberán aplicarse las dos dosis correspondientes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La efectividad de las vacunas contra el Covid-19 está probada, pero deben seguirse todos los protocolos que indican los científicos en su aplicación, de lo contrario podrían ser no funcionales.

Así lo consideró el doctor Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien recordó que en el país se ha comenzado con la aplicación de las vacunas de Pfizer al personal médico que atiende a pacientes enfermos con Covid, y que entre sus particularidades es que se deben colocar dos dosis.

Dijo que, de acuerdo con las normas de aplicación, la segunda vacuna tendrá que ser 21 días después de la primera dosis, sin embargo, hay versiones en diferentes partes del mundo, que señalan que con una sola inmunización habrá efectividad, por lo tanto, estarían descartando la segunda aplicación, lo que sería un error.

“Esta decisión que quieren tomar de aplicar una sola dosis es alarmante, porque si lo hacen corremos el peligro de que la efectividad sea muy baja, eso ya lo vieron en las pruebas clínicas de la fase uno y dos, entonces se determinó que la vacuna se aplique en dos dosis para ser efectiva”.

El especialista añadió que las pruebas están respaldadas por la ciencia y en este caso los gobiernos que están a cargo de la distribución y aplicación tendrían que tomar en cuenta a las personas que han estudiado el virus del SARS-CoV-2, y el desarrollo de las vacunas.

De acuerdo con las cifras de personas que han perdido la vida en México a causa del Covid-19, los índices más altos se concentran en hombres y mujeres de 45 años en adelante, por lo que Sánchez Flores también consideró que una vez concluida la vacunación al personal médico, se debería inmunizar a este grupo de la población.

Ayer llegaron a México 439 mil 725 dosis de la vacuna Pfizer, la meta del gobierno de la República es vacunar a todo el personal de salud en enero.

Se espera que en estos días en Quintana Roo inicie la aplicación de las dosis para médicos, personal de enfermería, inhaloterapeutas, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, empleados de limpieza e higiene, trabajadores de ambulancias, manejadores de alimentos, y equipos de asistencia médica y trabajo social de 19 hospitales.

Te puede interesar: Esperan 439 mil vacunas; van a todo el País