Aumentaron recomendaciones de Derechos Humanos

341
recomendaciones

  • En 2020 Derechos Humanos de Quintana Roo emitió más recomendaciones en comparación con 2019, en favor de 64 víctimas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante 2020 la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo emitió 31 recomendaciones en favor de 64 personas que fueron víctimas de algún tipo de violación a sus garantías, cifra superior a la registrada en 2019.

Marco Antonio Toh Euán, titular de esta Comisión, indicó que en 2019 contabilizaron 28 recomendaciones, y en 2021 fueron 31; en algunos casos diversas autoridades están relacionadas con un mismo expediente, o bien, incurrieron en dos o más violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos.

“El principal objetivo en protección de derechos humanos era que a pesar de la pandemia y las condiciones laborales de home office, siguieran avanzando las investigaciones, mismas que demuestran que este año no se disminuyeron las recomendaciones, sino que hubo más que el período anterior”.

Del total de estos casos, siete tuvieron que ver con acceso a la justicia, seis con tortura, cinco por detenciones arbitrarias, cinco por violaciones al derecho a la seguridad jurídica, cuatro por no garantizar el derecho a la seguridad.

Así como cuatro relacionados con tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, tres casos vinculados con la libertad de expresión, tres por derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, tres donde no se garantizó el interés superior de la niñez, dos por el derecho a la no discriminación, y uno por el derecho a la vida.

El ombudsman abundó que la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezó la lista con 12, le siguió la Presidencia Municipal de Benito Juárez con cinco, la Secretaría de Seguridad Pública con cuatro, y con tres el Ayuntamiento de Bacalar.

Mientras que las alcaldías de Cozumel, Othón P. Blanco y Cozumel obtuvieron dos cada una, en tanto que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, la de Salud y el Tribunal Superior de Justicia, con una recomendación respectivamente.

Todas las recomendaciones fueron aceptadas, a excepción de la 12/2020 dirigida a la Presidencia Municipal de Bacalar, que ya se encuentra con vista a la Legislatura.

En ese sentido, Toh Euán destacó que en 2020 se redujeron un 18 por ciento las quejas con respecto de 2019.

Te puede interesar: Desafía Beristain al Poder Judicial