Niega juez el retorno de Intelligencia México

2093
Intelligencia
  • La justicia federal negó la posibilidad de que Intelligencia México S.A. de C.V. retome la operación de los trabajos de recoja de basura que incumplió.   
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Suspender provisionalmente la intervención de la concesionaria del servicio de basura en el municipio de Benito Juárez causaría  perjuicio al interés social, consideró la justicia federal al negar la posibilidad de que Intelligencia México S.A. de C.V. retome la operación de los trabajos que incumplió.   

A través de un acuerdo dictado este martes 12 de enero para resolver sobre la medida cautelar solicitada por la empresa, el Juez Segundo de Distrito negó la suspensión provisional al estimar que de hacerlo significa “permitir que Intelligencia México sea quien continúe prestando el servicio público de recolecta, causaría una afectación a la sociedad, puesto que el Municipio ya determinó quién debe prestar ese servicio garantizando los derechos de los habitantes de municipio”. 

En tal sentido, añadió el juez, el Ayuntamiento y SIRESOL pueden continuar con todos los actos relacionados con la intervención, hasta en tanto no se resuelva respecto de la suspensión definitiva.

El pasado 31 de diciembre de 2020, la concesionaria interpuso una nueva demanda de amparo ante el Juzgado Segundo de distrito, radicado bajo el número de expediente 998/2020-VIII, en el que reclamó el Acuerdo de intervenir a la empresa, aprobado en la Décima Novena Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.

La empresa alega que el acuerdo de intervención omitió otorgarle su derecho de audiencia. En su defensa, el Ayuntamiento pide hacer valer la falta de interés jurídico de la parte quejosa, lo que el juez resolverá en la audiencia incidental a celebrarse el próximo 25 de enero.   

Ayer mismo, Intelligencia México presentó una ampliación a su demanda de amparo, la cual se admitió a trámite y por acuerdo dictado en fecha 12 de enero de 2021 en el incidente de suspensión del expediente 998/2020-VIII. 

El Juez Segundo de Distrito señaló la misma fecha de la audiencia incidental (25 de enero de 2021) para resolver sobre la suspensión definitiva en contra de los actos reclamados por la empresa.

Te puede interesar: Escala a tribunales conflicto por basura