Quita Cancún Morena al Verde

789
Quita Cancún Morena al Verde
  •  Morena dejó al partido verde fuera de la elección de los candidatos en Quintana Roo, con ello la posibilidad de incidir para la reelección de Mara lezama.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La negociación del Verde con Morena en Quintana Roo dejó al partido del tucán fuera de la elección de los candidatos a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres y con ello la posibilidad de incidir para la reelección de la actual alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

La última encuesta para medir la aprobación y desaprobación de los alcaldes de Morena en el país, aplicada por la empresa Caudae Estrategias a solicitud de la dirigencia nacional de Morena, le dan a Mara Lezama una aprobación de 32 por ciento contra 68 por ciento de desaprobación.

Y el estudio de opinión sobre los candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, realizado recientemente por la consultora De las Heras, le dan a Mara una intención del voto del 33 por ciento contra 44 por ciento que los encuestados le dan a la senadora Marybel Villegas Canché.

La mayoría de los sondeos que comenzaron a circular en redes sociales, arrojaron que Morena también tiene “todas las de ganar” en Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco e Isla Mujeres, donde varios candidatos del partido del gobierno encabezan las preferencias.

Las cúpulas de los partidos se reunieron desde el miércoles por la tarde durante periodos intermitentes y por varias horas en cónclaves para revisar encuestas, preferencias, apoyos, liderazgos y autenticidad popular, para acordar candidaturas ganadoras y formalizar la integración de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, con el Verde, MAS y PT.

De esta manera, hasta ayer el Verde tuvo que declinar a sus pretensiones de elegir al candidato de la coalición en abierto apoyo a Lezama Espinosa; a cambio al partido del Tucán le tocará designar al candidato a la sindicatura más dos posiciones de regidores en el cabildo municipal.

Las preferencias electorales, según diversas encuestas que circularon entre las dirigencias estatales y municipales, indican que el Partido del Trabajo tiene una fuerte presencia en Bacalar, mientras que el Verde obtendría la mayoría de votos en Puerto Morelos, el MAS seguiría con una labor de ingeniería electoral conquistando espacios y la alcaldía en Lázaro Cárdenas, mientras que en José María Morelos no hay definiciones hasta ahora para ninguno.

Por la tarde, la senadora Marybel Villegas se reunió en la Ciudad de México con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y unos minutos después la virtual candidata de Morena en Benito Juárez publicaría en sus redes: “Con mucha alegría les puedo anunciar que estamos listos para consolidar y llevar los principios de la Cuarta Transformación a Benito Juárez”.

Como siempre ocurre, las descalificaciones, los jaloneos y las inconformidades comenzaron a fluir paulatinamente entre los militantes de Morena, quienes estuvieron en desacuerdo de ir en alianza con el Verde. Al final, los pactos, de acuerdo a las encuestas y preferencias, permitieron sopesar el interés general y de congruencia política a una división o confrontación anodina y desgastante.

De esta manera, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pactó la coalición para la elección de Ayuntamientos con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), así como con Movimiento Auténtico Social (MAS), bajo el nombre “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”. El documento firmado se envió para su registro al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) con el objetivo de formalizar un proyecto político electoral de equilibrios y acorde con propósitos democráticos.

Te puede interesar: Lidera Quintana Roo en índice de progreso nacional