Pelea por autónomos llega al Legislativo

384
autónomos

  • La bancada morenista tiene entre sus objetivos el desaparecer o revisar el funcionamiento de órganos autónomos como el Inai, Ifetel y la Cofece.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso iniciará este lunes el último periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura con la intención de Morena de cumplir la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como regular las redes sociales o desaparecer organismos autónomos, y la postura del bloque opositor de evitar la concentración de poder en el Ejecutivo.

La bancada morenista tiene entre sus objetivos el desaparecer o revisar el funcionamiento de órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuya labor ha sido cuestionado por el Mandatario.

Sobre el Ifetel y la Cofece, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, advirtió que el Presidente aceptó respetarlos pues son parte de los compromisos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, en el Partido del Trabajo, aliado de Morena, han advertido incluso que propondrán revisar las tareas del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Algunos que pareciera están haciendo duplicación de funciones, hay otros que se extralimitan como el INE”, manifestó el diputado Benjamín Robles.

tro objetivo de morenistas es concretar la reforma para obligar al Banco de México (Banxico) a comprar los dólares captados por la banca comercial y que no puedan ser repatriados.

Esa media ya fue aprobada por el Senado, pero se pospuso en San Lázaro ante la advertencia de que serviría para lavar dinero del crimen organizado.

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, urgió a regular las redes sociales, tal como lo planteó López Obrador desde que Twitter y Facebook bloquearon las cuentas de Donald Trump por difundir información falsa y llamar a la violencia.

“El debate sobre la regulación de las redes sociales es impostergable”, aseveró Monreal el pasado viernes en un comunicado.

En la oposición en la Cámara de Diputados, donde es muy complicado hacer frente a los 252 legisladores de Morena, el panista Juan Carlos Romero Hicks adelantó que impulsarán la atención a la pandemia del Covid, la autonomía de Banxico, la defensa de los órganos autónomos y el cuidar de la equidad en las elecciones intermedias de junio.

“Los órganos autónomos sirven como contrapeso para evitar abusos de poder, como para que de un plumazo los quieran desaparecer”, aseveró.

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano coincidieron en defender los órganos autónomos y en la necesidad de crear una estrategia para hacer frente a la crisis económica, por ejemplo, con incentivos fiscales a las empresas.

Te puede interesar: Reaparece López Obrador en video ante rumores