Propone Batres ‘abrir’ curules para no mexicanos

644
Batres
  • Martí Batres, senador de Morena, presentó una iniciativa para suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Martí Batres, senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para reformar la Constitución con el propósito de suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador de la República.

“Someto a consideración de esta Soberanía la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Fracción I del Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador”, se lee en la iniciativa.

En la exposición de motivos del documento, Martí Batres alega que el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había invalidado ese requisito para acceder a un cargo público, por violar los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución.

“(…) conforme a lo sostenido por nuestro más alto tribunal en el país, es claro que mantener vigente el requisito de ‘ser mexicano por nacimiento’ para ser Diputado Federal o Senado de la República, resulta inconstitucional y discriminatorio.

“Razón por la cual proponemos eliminar tal requisito. Estamos seguros que, con la aprobación de la presente iniciativa, abrimos la oportunidad a todas aquellas personas valiosas que quisieran ocupar dichos cargos, aún sin ser mexicanos por nacimiento”.

No obstante, la iniciativa para retirar la frase “mexicanos por nacimiento” como requisito para ser diputado o senador que presentó el senador Martí Batres no tiene el respaldo de la bancada de Morena.

“No tiene el aval del grupo, hasta este momento es un derecho que tiene el senador Martí”, acotó el coordinador del grupo, Ricardo Monreal.

Cuando se le preguntó si la iniciativa tenía dedicatoria, Ricardo Monreal señaló que no quisiera pensar que así fuera.

“Voy a tratar de hablar con el senador Martí, con todo el grupo, para que actuemos con mucha prudencia frente a este tipo de iniciativas”, dijo.

– Se dice que la propuesta es para John Ackerman, se le hizo notar.

– Espero que no.

El senador Germán Martínez, también de Morena, manifestó su desacuerdo con la propuesta de Batres.

“Yo no apoyo una reforma a la Constitución para Ackerman, Niurka ni (José) Córdova Montoya (ex Jefe de la oficina de la Presidencia), es una iniciativa preocupante porque la Constitución no puede escribirse, y menos en periodo electoral. Yo no apoyo dedicatorias personales”, sostuvo.

Te puede interesar: Derrochan millonada en megapantallas