Toman fuerza las aerolíneas de bajo costo

797
aerolíneas
  • De 2019 a 2020 pasó de 51.5% a 62.8% el número de pasajeros que viajaron en aerolíneas de bajo costo; VivaAerobus y Volaris afianzaron su modelo.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, en medio de la crisis aérea, aumentó el número de viajeros aéreos que emplearon las aerolíneas de bajo costo.

Un 51.5 por ciento de los pasajeros que viajaron por avión en vuelos nacionales en 2019 lo hicieron por Volaris o VivaAerobus, pero el año pasado esta participación aumentó a 62.8 por ciento, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Volaris y VivaAerobus son las dos aerolíneas “low cost” (bajo costo) en México, un modelo de negocio que ofrece tarifas más económicas a cambio de eliminar muchos servicios que reciben los pasajeros de empresas tradicionales o que aplica cobros adicionales por ellos.

aerolíneas

Durante el año 2020, en el mercado nacional viajaron 28 millones 236 mil pasajeros, de los cuales 17 millones 736 mil lo hicieron a través de alguna de estas dos empresas de bajo costo, de acuerdo con las cifras de la AFAC.

Un total de 10 millones 839 mil se transportaron en vuelos realizados por Volaris, mientras que 6 millones 896 mil lo hicieron en los de VivaAerobus, señalan los datos de la Agencia Federal.

Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, manifestó que estas dos empresas aprovecharon la presencia que ya tenía en el mercado nacional, que han ganado debido a sus programas de operaciones y el buen manejo de éstos.

Sin embargo, aclaró que VivaAerobus es la única que opera bajo el modelo de bajo costo como tal, con vuelos punto a punto, sin bases en aeropuertos, como ocurre con Volaris.

En tanto, Volaris opera con una alta eficiencia que le permite ofrecer tarifas competitivas, expuso Rodríguez.

Uno de los factores que pudo contribuir en el incremento de pasajeros movilizados por estas aerolíneas es que, debido a la crisis que ha generado la pandemia, los viajeros de negocios han optado por vuelos de aerolíneas de bajo costo, opinó Roberto García Beltrán, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Ambos especialistas del sector aeronáutico coincidieron en que los problemas financieros tanto de Aeroméxico como de Interjet generaron que los pasajeros optaran por vuelos de Volaris y VivaAerobus, en parte porque tampoco hay más oferta en el mercado nacional.

Rogelio Rodríguez estimó que durante este año las dos aerolíneas “low cost” mantendrán su participación de mercado nacional y seguramente Volaris se consolidará.

Te puede interesar: Se impone Aguakan en Puerto Morelos