- El presidente López Obrador reapareció en la conferencia mañanera tras recuperarse del Covid-19; rechaza usar cubrebocas de forma cotidiana.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el regreso del presidente Andrés Manuel López Obrador a la vida pública tras convalecer por Covid-19 durante dos semanas, volvió también su rechazo a usar cubrebocas de manera cotidiana y a modificar la estrategia contra la pandemia.
El presidente rechazó que su gobierno pueda decretar el uso obligatorio de cubrebocas para prevenir más contagios.
“En México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quién debe de asumir su responsabilidad. En México no ha habido con la pandemia toque de queda como en otras partes, ni se ha obligado a nada, es una decisión de cada persona”, aseveró.
“¿Qué es lo que se ha venido recomendando? Cuidar la sana distancia, el no hacer actos masivos, el cuidarnos incluso hasta de reuniones familiares cuando participan muchas personas, eso básicamente”.
– ¿Usted va a usar el cubrebocas?.
“No, no, ahora ya, además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio”, respondió.
– Aunque López-Gatell lo haya reiterado, ¿aún así, usted no lo va a usar?
“No, no”.
Sobre el manejo de la pandemia, apenas el 28 de enero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió la necesidad de hacer “un alto en el camino” para evaluar y mejorar la estrategia nacional en materia epidemiológica.
Sin embargo, ayer, al ser cuestionado sobre el tema, el Jefe del Ejecutivo consideró que la pandemia se ha politizado y que las críticas provienen de sus adversarios, molestos por perder los privilegios de sexenios pasados.
– ¿Se haría un cambio de estrategia, dado que desafortunadamente los decesos no ceden?, se le preguntó en conferencia.
“No deja de politizarse el caso del Covid y no sólo el caso del Covid, todo, porque nos agarró esta pandemia en el proceso de transformación del país, se está llevando a cabo una transformación. Entonces esto, como es natural, provoca resistencias.
“Sí nos afecta mucho, desde luego, la pandemia de Covid-19, pero lo que más nos ha afectado y nos seguiría afectando, si se detiene la transformación, es la peste de la corrupción. Desde luego, es entendible que a los que vivían con privilegios en el antiguo régimen no les guste el que se lleve a cabo una transformación”, respondió.
El mandatario también dijo “no” a la posibilidad de aplicarse anticipadamente la vacuna para prevenir el Covid-19 e incluso acusó a sus homólogos de otros países de incurrir en esa “triquiñuela” con el pretexto de poner el ejemplo.
Te puede interesar: Exigen transparentar ‘guardadito’ de Sedena