Apuntan ahora a ‘transformación’ de Cofepris

324
Apuntan ahora a ‘transformación’ de Cofepris
  • El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que Cofepris requiere modificaciones para transparentar su funcionamiento.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud federal alista modificaciones en la operación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde se han encontrado “prácticas poco saludables y poco transparentes”, según señaló el subsecretario Hugo López-Gatell.

Consultado sobre posibles cambios en la titularidad del organismo actualmente a cargo de José Alonso Novelo Baeza, el funcionario negó que al momento se haya tomado una decisión sobre un reemplazo, pero reconoció que están en puerta modificaciones para garantizar transparencia y equidad en sus decisiones.

“Por respeto a las personas y por responsabilidad institucional sólo me pronunciaré cuando tengamos un nombramiento de alguien que vaya a ser sustituido y haya sido nombrado al reemplazo.

“De momento es sólo especulación. Lo que sí es que la Cofepris necesita una profunda transformación orgánica porque es una agencia de regulación sanitaria que tiene grandes progresos a lo largo de sus 15 años de existencia, pero también grandes limitaciones”.

Como ha ocurrido con otras dependencias y organismos autónomos, el gobierno federal pone el ojo para plantear modificaciones alegando falta de transparencia en la operación en este caso de la Cofepris.

“Entre sus limitaciones está que ha sido manejada de forma manera poco transparente, y aquí quiero ser explícito, nuestra preocupación no son las personas de la base trabajadora, a lo largo de estos 15 años de Cofepris han sido mayormente sus gerentes, sus directivos —desde luego no todos o todas—… pero sí hemos identificado prácticas poco saludables, que pueden llevar a poco profesionalismo, poca transparencia y falta de equidad, y estos tres elementos son los que aspiramos a cambiar, una agencia de regulación sanitaria más profesional, completamente transparente, y que le dé piso parejo a todos los agentes regulados: industria farmacéutica, industria química, los cosméticos”, manifestó López-Gatell.

Adelantó que está en puerta un proyecto de digitalización de trámites de Cofepris, que va acompañado de una simplificación de procesos, y recordó que entre las modificaciones recientemente emprendidas en el organismo está el reemplazo de personas al frente de las comisiones de Cofepris.

Agregó que entre esos cambios están los nombramientos de América Orellana en la Comisión de Autorización Sanitaria, Olga Piña en la de Operación Sanitaria y Gabriel Cortés en la de Fomento Sanitario.

Te puede interesar: En busca de vacunas contra tuberculosis