Visitan capacitadores del INE casa por casa

1100
INE
  • Capacitadores del INE iniciaron las visitas a los domicilios de ciudadanos que serán invitados a ser como funcionarios de casilla en comicios del 6 de junio.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron las visitas a los domicilios de los ciudadanos que salieron sorteados, y que serán invitados a participar como funcionarios de casilla en los comicios del 6 de junio.

Son ciudadanos buscando a ciudadanos cuyo primer apellido empieza con la letra “A”, y que recorren colonias, pueblos, calles, en lo que constituye una movilización nacional, según dijo el presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, solo superada por la que implica un censo de población.

Más de 48 mil capacitadores y supervisores, hombres y mujeres que fueron seleccionados de un universo cinco veces más grande.
De ese total, 41 mil 88 son capacitadores asistentes y 7 mil supervisores.

Con careta, cubrebocas, gel, chaleco, mochila, y una identificación proporcionada por el INE, hombres y mujeres recorren el país, para invitar y convencer a los ciudadanos.

“Sí, es un empleo, pero también es una causa”, sintetizó Roberto Heycher, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.

Las 300 juntas distritales hicieron las listas de los 12.2 millones ciudadanos que salieron sorteados.

Ciudadanos que fueron seleccionados al azar, y quienes acepten la invitación serán capacitados para atender las 163 mil casillas que se instalarán en todo el país el primer domingo de junio.

La meta es que cada casilla tenga una mesa directiva integrada por seis ciudadanos propietarios y tres suplentes, y de ser posible, una cantidad igual de reserva.

Te puede interesar: ‘No conozco a Tudor ni a ningún rumano