Persisten hoteleros en privatizar playas

1085
Persisten hoteleros en privatizar playas
  • Hoteleros de lujo se resisten a dar libre acceso y tránsito a las playas que tienen concesionadas como traspatio, pretenden mantenerlas como “privadas y exclusivas”.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Grupos hoteleros de lujo se resisten a dar libre acceso y tránsito a las playas que tienen concesionadas como traspatio, mismas que pretenden seguir manteniendo como “privadas y exclusivas”.

En respuesta a la modificación de la Ley General de Bienes Nacionales que prohíbe expresamente inhibir, restringir, obstaculizar o condicionar el paso a los arenales, los grandes prestadores de servicios de hospedaje optaron por librar una batalla jurídica para dar la vuelta al decreto promulgado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 21 de octubre.

La empresa Paraíso Akumal Resort, S.A. de C.V. combate la negativa en tribunales federales luego del pomposo anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador convertido en Ley, para impedir la privatización de las playas públicas so pena de recibir por incumplimiento multas económicas que van de 268 mil 860 pesos hasta un millón 75 mil 440 pesos (tres mil a 12 mil Unidades de Medida y Actualización).

La moral propietaria de la firma comercial Secrets (con siete resorts de lujo y Spa en Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen y Cozumel) promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito con número de expediente único nacional 27388138, contra las modificaciones que aprobó el Congreso de la Unión, el 29 de septiembre pasado.

La disposición legal que reclama la empresa de hospedaje para adultos consiste en la adición del párrafo tercero al Artículo 8 (para garantizar acceso libre a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre); la integración de un párrafo segundo al artículo 127 (que establece a los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir libre acceso cuando no existan vías públicas), y el recién creado artículo 154 (que ante incumplimiento impone sanciones económicas que van de tres mil a 12 mil Unidad de Medida y Actualización, que es de 89.62 pesos, cada una).

El pretendido amparo fue ingresado al sistema de expedientes del Poder Judicial de la Federación el siete de diciembre de 2020, y aun cuando fue admitido para su estudio se negó primero la protección provisional y luego la definitiva, al incumplirse lo establecido en el artículo 128, fracción II, de la Ley de Amparo, de acuerdo a la audiencia incidental del pasado 10 de febrero.

La cadena Paraíso Akumal Resort, S.A. de C.V. opera estancias Secrets en “paraísos sólo para adultos” a través de las marcas Maroma Beach Riviera Cancún (Resort AAA Cinco Diamantes), Akumal Riviera Maya, Aura Cozumel, Moxché Playa del Carmen, Playa Mujeres Golf & Spa Resort (AAA Cuatro Diamantes), Riviera Cancún Resort y The Vine Cancún.

Como parte de las actividades que a través de Internet promocionan “playas privadas”, para bodas, kayak, pesca, buceo y surf, entre otras.

El acto reclamado por la empresa moral fue contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general y, en específico, contra el citado decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas. El pretendido amparo que se mantiene en estudio para fallo definitivo fue interpuesto el 3 de diciembre de 2020 y aceptado al día siguiente. La resolución inicial se dio de manera negativa cuatro días después y la negativa de suspensión definitiva el nueve de febrero pasado y que se notificó al día siguiente, luego de que la audiencia incidental se programó para el 23 de diciembre pero fue pospuesta.

Te puede interesar: Desacata, lo multan, se ampara… y pierde