Avanza 71.6% certificación para policías en QR

284
Avanza 71.6% certificación para policías en QR
  • En Quintana Roo confían que alcanzarán la meta establecida por el gobierno de la República, para no tener que separar del cargo a policías.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Este 10 de marzo vence el plazo para que los policías del país cuenten con el Certificado Único Policial (CUP) y en Quintana Roo confían que alcanzarán la meta establecida por el gobierno de la República, para no tener que separar del cargo a ningún oficial.

Daniel Pacheco Guzmán, director general de la Academia Estatal de Seguridad Pública, expuso que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública exige que las corporaciones tengan un 80 por ciento de avance para colocar a las entidades en un semáforo color verde y avanzar en la obtención del CUP.

“Es un documento que expide el Centro de Control y Evaluación de Confianza en el cual acredita que los policías, oficiales de guardia y custodia son aptos para ingresar o pertenecer a cualquier institución de seguridad pública”.

Dijo que hasta hace unos días no existía un pronunciamiento del Secretariado Ejecutivo sobre si a partir del 10 de marzo será efectivo el dar de baja a los policías que no cuenten con esta acreditación, o si habrá algún tipo de prórroga para continuar con las evaluaciones en todas las entidades federativas.

En ese sentido, con corte al 31 de diciembre de 2020 —ya que los reportes son mensuales y aún están en espera del de enero— la Policía Estatal tiene un 83.5 por ciento de avance en la emisión del CUP, un 49.2 por ciento para los elementos del Sistema Penitenciario, un 75.5 de las Policías Municipales, el 26.2 de la Fiscalía, y de manera global Quintana Roo cuenta con el 71.6 por ciento de cumplimiento.

Pacheco Guzmán abundó que este certificado está compuesto por estos elementos: formación inicial, evaluación aprobada y vigente de control y confianza, acreditar el desempeño y evaluación avalada de competencias básicas de la función policial.

“Esperamos estar muy cerca del 80 por ciento para el 10 de marzo. Todas las corporaciones hemos trabajado muy fuerte, estamos trabajando en coordinación todas las áreas para dar cumplimiento. Nosotros no estamos pensando en una prórroga como tal, seguimos trabajando día a día con el Centro Estatal, en la Academia y en la parte operativa”. Originalmente el plazo vencía en septiembre de 2019, pero debido a que en la mayoría de los estados los policías no contaban con este documento, el Congreso de la Unión determinó ampliar el término por un período de 18 meses más, mismo que concluye este miércoles, si es que no se da un nuevo lapso para cumplir con el requerimiento.

Te puede interesar: Tulum: Paraíso en llamas por la violencia