El Cutzamala está en sequía severa.- Conagua

350
Cutzamala
  • El Servicio Meteorológico Nacional reportó que el 28 de febrero las condiciones de sequía fueron de moderada a severa en la cuenca del Cutzamala.
IVAN SOSA / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- Aumentó el nivel de sequía en la región del río Cutzamala, en donde se abastecen de lluvia las siete presas almacenadoras de agua, informó este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Al 28 de febrero condiciones de sequía moderada a severa se observaron en la totalidad de la superficie de la cuenca del Cutzamala”, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVAM).

El 15 de febrero, sólo el 27.6 por ciento de la región estaba en sequía severa y el restante 72.3 por ciento en sequía moderada.

Una quincena después, en la cuenca en torno a los estados de México, Michoacán y Guerrero, en donde están las presas del Cutzamala, creció la superficie en condición de sequía.

“Para el 28 de febrero, tenemos que 33.7 por ciento de la cuenca está en sequía moderada y ya el 66.3 por ciento está en sequía severa, se ha incrementado”, expuso el director del OCAVAM, Víctor Bourguett, ante el Comité Nacional de Presas.

Como consecuencia de la sequía, de las tres presas más grandes, Villa Victoria registra 39 por ciento de almacenamiento, El Bosque 45 por ciento y Valle de Bravo 60 por ciento

Para este martes, el conjunto de las siete presas tiene un nivel de almacenamiento de 51.8 por ciento, debajo del 73.9 por ciento habitual para estos días, planteó Bourguett.

Esto significa que está 22.1 por ciento debajo del promedio histórico desde 1982, cuando comenzó a operar el Cutzamala como proveedor de agua de la Ciudad de México, indicó el funcionario.

“Las cosas no han mejorado mucho, seguimos por abajo de la curva índice”, apuntó Bourguett.

El director del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, explicó que el País registra un déficit de 12 por ciento de lluvias, en comparación con los años anteriores, por lo que la sequía se ha extendido en distintas regiones del territorio nacional.

Te puede interesar: ‘Nadie quería atender Covid’