Con el mindfulness tómalo con calma

266
mindfulness

  • El control y disminución del estrés, la ansiedad y otros padecimientos, son algunos beneficios de realizar mindfulness cotidianamente.
ABEL VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento de la tranquilidad interna, de la concentración y de la relajación muscular, así como el control y disminución del estrés, la ansiedad y otros padecimientos, son algunos beneficios de realizar mindfulness cotidianamente, coinciden expertos.

De acuerdo con Françoise Brailovsky, subdirectora de Bienestar Integral del ITAM, se trata de una disciplina milenaria que enseña a tomar conciencia plena de las experiencias y el presente para incrementar la calidad de vida.

“El mindfulness nos ayuda a controlar las emociones que desde pequeños nos han enseñado a tapar, reprimir y criticar (.), nos enseña a sentir con total aceptación y sin juicio, a evitar la preocupación de situaciones que no existen, que nos alteran y controlan nuestra mente”, explica la también instructora de hatha yoga de la institución.

“Nuestra mente brinca mucho del pasado al futuro y tenemos apegos a objetos, personas, situaciones. Al traer la mente al presente con técnicas de mindfulness, lo que hacemos es frenar la intensidad emocional: la corteza cerebral toma el control de la conducta, vemos todo de manera más objetiva y generamos pensamientos positivos”.

Al respecto, César Omar Hernández García, docente de la Coordinación de Desarrollo Humano Profesional de la Universidad La Salle México Unidad Condesa, precisa que esta práctica no implica olvidarse de los tiempos pasados o venideros, sino de atender la actualidad con acciones que permitan liberar presiones y preocupaciones.

“Es una relación muy estrecha entre presente, pasado y futuro (.); actualmente, estamos viviendo situaciones desde lo que hemos venido construyendo en momentos pasados, y para atender el futuro no debemos adelantarnos ni descuidar el presente”, afirma.

A decir de Zequie Zagal Casarrubias, psicoterapeuta cognitivo conductual de la UVM Campus Coyoacán, el mindfulness ha demostrado ser una estrategia efectiva al tratar tanto conductas compulsivas como la sintomatología vinculada a la ansiedad y la depresión, tales como alteraciones en la ingesta de alimentos, irritabilidad e insomnio.

“La mente de los jóvenes y adultos está expuesta a muchas demandas de presión, estrés, cuentas, gastos, frustración, problemas ambientales e incertidumbre, por lo que requieren calmar sus preocupaciones y estabilizar sus emociones para tomar decisiones centradas y objetivas”, enfatiza la especialista.

“Es una herramienta comprobada: existen diversos estudios científicos y asociaciones, como la Americana de Psicología, que acreditan y validan su efectividad”.

Llévalo a la práctica

Un ejercicio estructurado de conciencia plena, recomendado por la Clínica Mayo, es la meditación de exploración corporal. Para practicarla, acuéstate boca arriba con las piernas extendidas, brazos a los lados y palmas hacia arriba.

Enfoca tu atención en todas las partes de tu cuerpo de forma ordenada, ya sea de los dedos a la cabeza o de la cabeza a los dedos. Durante este proceso, debes ser consciente de las sensaciones, emociones y pensamientos relacionados con cada cavidad.

También está la meditación sentada: siéntate con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo y las manos descansando en tu regazo. Concentra tu atención en la entrada y salida de aire de tu organismo. Si las sensaciones físicas o los pensamientos interrumpen la meditación, la sugerencia es anotar la experiencia y volver a intentarlo.

Incluso puedes meditar mientras caminas. Busca un lugar que puedas recorrer lentamente, de preferencia con una extensión de 3 a 6 metros. Desplázate y concentra tu atención en las sensaciones de estar de pie, los movimientos que realizas y el equilibrio. Hazlo de regreso.

Para aprovechar mejor estos ejercicios, procura estar en un lugar tranquilo, sin distracciones ni interrupciones. Con el paso del tiempo, es probable que formen parte de tu día a día.

“El mindfulness es una práctica que nuestra mente exige para sentir tranquilidad interna”, dice Brailovsky.

“No es algo que se necesite sólo por el confinamiento, es una filosofía de vida con fines terapéuticos”.

ASÍ LO DIJERON

“Las universidades han ido cayendo en cuenta (.) que se requieren fortalecer distintos aspectos de las personas y los estudiantes”. César Omar Hernández García, especialista de La Salle Unidad Condesa

“El mindfulness es una herramienta que beneficia a cualquier persona, pues ayuda a ver los problemas desde una perspectiva más compasiva y comprensiva”. Zequie Zagal Casarrubias, psicoterapeuta de la UVM Campus Coyoacán

“El mindfulness nos ayuda a liberar el miedo y la angustia, a tomar mejores decisiones, a pensar soluciones más innovadoras y a disminuir la posibilidad de caer en vicios”. Françoise Brailovsky, subdirectora de Bienestar Integral del ITAM

Recuerda

Esta práctica no se opone ni sustituye a los tratamientos médicos, sino que los complementa.

Tradición milenaria, el mindfulness proviene de la meditación oriental Vipassana, que significa estar presente.

Tiempo de relajarse

Algunas apps disponibles para Android e iOS que puedes descargar son:

  • CALM: Tiene una selección de ejercicios de respiración, música relajante y cuentos que ayudarán a conciliar el sueño o reducir el estrés. bit.ly/3syI9CO
  • SLEEP BY MAX RICHTER: Con base en el álbum “Sleep” del compositor alemán, esta aplicación prepara sesiones de música con duración personalizada para dormir, meditar o enfocarse. bit.ly/2Nh0FiZ
  • HEADSPACE: Ofrece un programa de meditaciones guiadas, consejos de mindfulness y cursos para concentrarse o manejar el enojo y transformarlo en algo positivo. bit.ly/2XRA2Dh
¿Por dónde comenzar?

De forma sencilla da inicio a esta actividad:

  • Respira profundamente
  • Presta atención a tu entorno
  • Atiende tus emociones sin juzgarlas

Te puede interesar: Flora y fauna impactadas por incendio