Grita el arte de Medrez ¡Ni una menos!

1017
el

  • La tela de la vestimenta es el lienzo donde la artista borda consignas, escribe frases de acoso o muestra las fotos de algunas víctimas.
TERESA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, N.L- El latido de corazón retumba en la sala del Museo El Centenario, en San Pedro, donde 25 camisas se enfrentan a las miradas en la instalación “Ni una menos”, de Miriam Medrez.

A todas les falta una de sus mangas y están deshilachadas. La tela de la vestimenta es el lienzo donde la artista borda consignas, escribe frases de acoso, dibuja un disparo a quemarropa o muestra las fotos de algunas víctimas.
Cada prenda es el cuerpo ausente de las que ya no están.

“Es todo esto que hoy está latente, como el corazón, lo que nos está sucediendo, que nos matan a las mujeres sin deberla ni temerla. Esta exposición es la conciencia de lo que nos está pasando”, expresa la creadora.

“El elemento sí es la camisa, pero también es este corazón: la vida que se perdió, la vida que se banalizó, el corazón que dejó de latir en esta sociedad”.

Sobre el piso hay recipientes de acero con más corazones de tela. El rojo, signo de sangre, también llena muros, bordados y telas.

Para la pieza, la artista eligió las camisas como un arquetipo de la primera prenda de la que es despojada una mujer en un acto violento.

“El día tiene 24 horas”, comenta, “pero son 25 (camisas) porque sigue y sigue, es una constante que esto nos toca a todas, todos los días”.

Medrez ha abordado la condición a la que se enfrenta la mujer desde distintas perspectivas.

La primera vez que tocó la violencia de género fue en su instalación “Evocación y memoria”, flores de tela rojas en la fuente del Museo de Historia Mexicana, dentro de la expo “Regresar al origen”, organizada por Las Artes Monterrey.
Pero en este proyecto, la artista es más frontal.

“Decidí trabajar con este tema porque con esto vivo, con esto vivimos todos los días, ¿cómo apartarse de esto? Esta violencia de género nos inunda en todas las casas”, afirma.

“Es una de mis preocupaciones: matan mujeres, matan niñas, trafican mujeres. Es parte de mi trabajo, es parte de lo que tengo que decir y es algo que me ocupa”.

La exhibición permanecerá hasta mediados de mayo.

Te puede interesar: Diseña app para apoyar al turismo en pandemia